LA FÁBRICA - Universidad Mayor | English

Surgió para dar forma a las ideas de emprendimiento en estudiantes y docentes y formó a una primera generación de emprendedores que ya tiene tres productos en el mercado.

Por segundo año consecutivo, académicos U. Mayor visitarán la Región de O´Higgins para impartir cursos y actualizar las competencias de 17 trabajadores de la institución.

La Escuela de Ingeniería Forestal de la U. Mayor realizará, por segundo año consecutivo, cursos de capacitación para 17 funcionarios de la Corporación Nacional Forestal CONAF de la Región de O’Higgins.

“Las temáticas a tratar se relacionan con la restauración de los ecosistemas mediterráneos, los cuales son de gran importancia para el sector forestal chileno, pero debido a su gran vulnerabilidad y fragilidad siempre corren riesgos de degradación por los incendios forestales e intervenciones extractivas que ocurren en estas áreas”, explicó Enrique Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Forestal, quien detalló que las clases de desarrollarán en el Centro Experimental Forestal Tanumé, ubicado en la comuna de Pichilemu.

Muñoz también agregó que el objetivo del curso es transferir conocimientos a los funcionarios de CONAF respecto a programas y proyectos de restauración ecológica, así como también actualizar metodologías funcionales, probadas en la temática, e incorporar nuevos modelos teóricos de restauración, los cuales se alcanzarán con sesiones de teoría y de práctica, aprovechando la revisión de estudios de análisis de casos.

“Trabajamos de forma colaborativa con la principal institución pública del sector forestal chileno, de la cual suelen surgir nuevas oportunidades de perfeccionamiento en diferentes temáticas de investigación y desarrollo, así como también oportunidades para nuestros estudiantes, como por ejemplo prácticas profesionales o pasantías”, agregó el director.

Los docentes que estarán a cargo del curso serán los investigadores del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas, Ignacio Fernández, Biólogo en Medio Ambiente, Magister en Recursos Naturales y Doctor en Sustentabilidad; y Narkis Morales, Ingeniero Forestal, Magister en Recursos Naturales y Doctor en Ciencias Ambientales, quienes tienen una vasta experiencia en temas relacionado con la restauración y degradación de ecosistemas.

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Mapa

Como puedes ver, es dividido, en la parte superior, en cuatro preguntas relacionadas al cliente, estas serán detalladas más adelante:

  • ¿Qué piensa y siente?
  • ¿Qué escucha?
  • ¿Qué hace?
  • ¿Qué ve?

Y en la parte inferior:

  • ¿Cuáles son sus dolores?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?

Cómo hacer un mapa de empatía en 6 pasos

Ahora que ya tienes claridad sobre qué es el mapa de empatía, es posible ponerlo en la práctica en 6 pasos.

Antes de eso, una etapa que sería el número cero es la de estudiar previamente el comportamiento de tus clientes ideales es crear una persona — un personaje ficticio construido a partir de etnografía de personas reales, con características sicológicas, que representa un grupo con cualidades y comportamientos parecidos.

Para esto, lo ideal es que tengas una audiencia mínima: personas que siguen tu empresa en redes sociales, que les gusta lo que es publicado e incluso quienes ya son clientes.

A partir de esto, puedes compartir tus resultados con otras personas del equipo y hacer un brainstorming para presentar ideas y recibir sugerencias de los colegas, que pueden caracterizar los segmentos de clientes. Además de eso, debes otorgar un nombre y edad, que ayudará a dar una noción de quien se trata.

Cuando tengas esas informaciones, ¡Estarás listo para crear tu mapa de empatía!

1) ¿Qué ve?

Ese primer cuadrante se refiere a los estímulos visuales que tu persona recibe. Intenta responder a preguntas como:

  • ¿Cómo es el mundo en que la persona vive?
  • ¿Cómo son sus amigos?
  • ¿Qué es lo más común en su cotidiano?

2) ¿Qué escucha?

Aquí, piensa en lo que tu persona oye no solamente en sentido sonoro, de música o conversaciones, sino también en las influencias de diversas fuentes, como medios de comunicación. Puedes buscar responder a preguntas como:

  • ¿Cuáles personas e ideas la influencian?
  • ¿Quiénes son sus ídolos?
  • ¿Cuáles son sus marcas favoritas?
  • ¿Cuáles productos de comunicación consume?

3) ¿Qué piensa y siente?

Son las ideas que tu producto o servicio despierta en la mente de los consumidores.

  • ¿Cómo la persona se siente en relación con el mundo?
  • ¿Cuáles son sus preocupaciones?
  • ¿Cuáles son sus sueños?

4) ¿Qué habla y hace?

Este punto se relaciona al consumo del producto o servicio, desde cuando la persona toma la decisión de comprarlo. Para entender lo que tu persona habla y hace, presta atención a su comportamiento: el discurso que hace y lo que practica. Responder preguntas como estas puede ayudar:

  • ¿Sobre qué acostumbra hablar?
  • Al mismo tiempo, ¿Cómo actúa?
  • ¿Cuáles son sus hobbies?

5) ¿Cuáles son sus dolores?

Corresponde a las dudas y obstáculos que tu público debe superar para consumir tu producto.

  • ¿De qué tiene miedo?
  • ¿Cuáles son sus frustraciones?
  • ¿Qué obstáculos debe traspasar para conseguir lo que desea?

6) ¿Cuáles son sus necesidades?

Tiene relación con lo que puedes colocar en práctica para sorprender a tu público objetivo, mostrándole posibilidades. Cuestiona sobre:

  • ¿Qué es éxito para tu persona?
  • ¿A dónde este quiere llegar?
  • ¿Qué acabaría con sus problemas?

Cuando tengas todos los cuadrantes completos, ¡Tu mapa de empatía estará listo!

Como dijimos antes, tener empatía significa colocarse en el lugar del otro. Al hacer eso con tus clientes, conseguirás comprenderlos mejor y huir de falsas creencias sobre ellos a la hora de tomar decisiones.

A continuación podrás descargar el template del Mapa de Empatía y comenzar a comprender a tus clientes como foco principal y para tomar las mejores decisiones para ellos.

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