Alcaldes de 5 comunas se capacitan en Design Thinking para buscar soluciones en sus municipios La Fábrica | Universidad Mayor

Poco a poco la lista se fue completando con la firma de los alcaldes que dijeron “presente” en el taller sobre Design Thinking, organizado por la Universidad Mayor y la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), realizado este 5 de abril en el campus Manuel Montt.

Con el objetivo de resolver desafíos al interior de sus comunas y diseñar un buen clima laboral en la municipalidad, las 5 autoridades fueron asesorados durante 3 horas por los académicos de la D-School U. Mayor, Isabella Stranger, Gastón Roca y Elizabeth Wagemann, quienes además son docentes en las carreras de Kinesiología, Cine y Arquitectura respectivamente.

Así, a la jornada asistieron los alcaldes Rodrigo Delgado (Estación Central), Claudio Pucher (Hualañe), Omar Sabat (Valdivia), Eduardo Soto (Rancagua) y José Miguel Arellano (Padre Hurtado), quien además preside la Asociación de Municipalidades de Chile. A ellos también se sumó el director de la Academia de Emprendimiento de la U. Mayor, Rodrigo Díaz, y el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias Giordano, quien encabezó la bienvenida a esta actividad.

“Estamos muy contentos y optimistas de poder colaborar en los objetivos de modernización que cada una de las municipalidades se ha propuesto a través de esta metodología. Nosotros capacitamos y perfeccionamos a un cuerpo de destacados profesores de la propia Universidad que estarán a cargo de darles una introducción en esta metodología de trabajo”, detalló el Rector.

Con el objetivo de poder promover un buen clima laboral al interior de los municipios, la jornada se inició con una fase de investigación y observación para hallar qué necesidades están pendientes por desarrollar o mejorar. Mientras que en una segunda etapa del taller, los alcaldes entraron en una fase de creatividad en la cual, a partir de procesos de ideación, buscaron soluciones originales a través de técnicas como brainstorming ("lluvia de ideas") y otras dinámicas.

De esta forma, la tercera y última fase consistió en desarrollar un prototipo utilizando la mayor cantidad de materiales posibles; y que finalizara con una validación de los propios usuarios de la municipalidad para comprobar si efectivamente es una solución al problema detectado en la primera etapa.

Sobre este proceso de trabajo, el director de la Academia de Emprendimiento de la U. Mayor, Rodrigo Díaz, comentó que “lo que estamos haciendo es mostrarles a los alcaldes en qué consiste la D-School y específicamente la metodología del Design Thinking. Como parte de la experiencia de poder motivarlos con este trabajo, es que los invitamos a un taller para vivir la experiencia, enfocándonos específicamente en un desafío que es muy atingente a sus comunas”.

Cabe destacar que este taller sobre Design Thinking se enmarca dentro de un proceso de colaboración que ya lleva cuatro años involucrando a la Universidad Mayor, a la Amuch y a otras organizaciones que también se encuentran trabajando en un proceso de modernización organizacional de estos municipios.

Fuente: https://www.diariomayor.cl/comunidad-u-mayor/1128-desing-thinking-amuch-u-mayor