La Fábrica | Universidad Mayor

Valentina Soto, Fernanda Patuelli, Catalina Traub, Magdalena Vásquez, Javiera Bascur y Carolina Morales son estudiantes de Quinto Año de Obstetricia en la sede Santiago, y desde hace algún tiempo trabajan en la fabricación de un test de embarazo que pueda ser eliminado por el inodoro y se destruya con el agua, con el fin de resolver distintos problemas que se presentan actualmente, como la contaminación por lo residuos que generan estos kits.

De hecho, el proyecto denominado “Ecouterus” resultó ganador del VI Concurso de Emprendimiento, lo que motivó a estas estudiantes a seguir con su idea y ver las posibilidades de entrar al mercado.

Así, y con el fin de afinar el diseño del test, llegaron hasta el Protolab U. Mayor, la unidad de prototipado que permite que alumnos de distintas carreras puedan materializar gratuitamente sus proyectos de manera tangible, gracias a la tecnología de impresión en 3D.

“Protolab es una unidad perteneciente a la Dirección General Estudiantil, responsable de apoyar a la academia con la materialización de proyectos utilizando una metodología centrada en el desarrollo de prototipos y tecnología 3D”, explica Luis Palominos, quien detalla que el laboratorio se encuentra ubicado en el campus el Claustro y posee softwares especializados y más de 10 impresoras digitales para ayudar a distintos proyectos, ya sean tesis o actividades académicas. El académico también anunció que se inaugurará una unidad de prototipado en la sede de Temuco de nuestra casa de estudios el próximo mes.

Otra de las actividades que desarrolla Protolab tiene relación con microintervenciones curriculares en distintas carreras U. Mayor, entre ellas Kinesiología, Nutrición y Dietética, Geología, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Diseño.

Si tienes alguna idea y quieres recibir ayuda, escribe al correo protolab@umayor.cl o sigue la cuenta de Instagram @protolab.um

Revisa el video con el caso del proyecto “Ecouterus”