Estudiantes del programa VIP compiten en concurso “Ideas X Santander” para emprendedores universitarios La Fábrica | Universidad Mayor

Cuatro estudiantes pertenecientes al proyecto VIP “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la Universidad Mayor, fueron seleccionados para competir en el concurso “Ideas X” de Banco Santander, dirigido a emprendedores universitarios para ayudarles a desarrollar proyectos innovadores.

Los jóvenes, que cursan Segundo Año de la carrera de Biotecnología, representarán a la U. Mayor con el proyecto “Batería biológica”, que busca extraer y reproducir células internas de una anguila para generar electricidad.

Hay que recordar que los proyectos VIP (Vertically Integrated Projects Program) fueron implementados por la Facultad de Estudios Interdisciplinarios en 2019 para fomentar la vinculación entre el pregrado y la investigación, en un formato que incentiva el trabajo en proyectos interdisciplinarios altamente desafiantes y motivantes.

Uno de esos proyectos es el denominado “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dictado por el Doctor en Derecho y académico del Centro de Investigación en Sociedad y Salud, Sergio Peña, quien ha orientado al equipo en este proceso.

“Este proyecto nace de la idea de ayudar a todas las personas a tener energía de manera limpia y barata, aplicando nuestro conocimiento aprendido en la carrera de Biotecnología y desarrollado en el curso VIP. Necesitábamos una oportunidad y el profesor Sergio Peña nos la dio”, declara el líder del equipo, Marcelo Álvarez, quien cuenta que en “Ideas X” participan alrededor de 40 equipos que ya sortearon la primera fase de la competencia. Todos ellos deberán presentar, en los próximos días, un pitch frente a un jurado compuesto por “capitalistas ángel”, es decir personas que buscan invertir en un emprendimiento con la posibilidad de aportar financiamiento.

Para llegar preparados a esa instancia, los estudiantes están siendo capacitados por el equipo de La Fábrica de la Dirección de Emprendimiento, tanto de Santiago como de Temuco.

Claudio Pavez, Christian Peña y Oliver Zamora, de La Fábrica, nos han asesorado y auxiliado en este proceso, y si pasamos la siguiente ronda, lo que ganemos se unirá a los fondos entregados por la Universidad para comprar más implementos para desarrollar la investigación”, explica Matías Quinteros, integrante y encargado de marketing del equipo.

Los otros dos miembros, Joseph Peacock y Benjamín Lira, destacan que el Programa VIP es una “excelente oportunidad” para participar en estas iniciativas, pues “permite libertad dentro de un marco de tiempo dado por el curso y con la metodología de coaching gnoseológico implementada por el profesor Peña; además, del uso de herramientas como D-School que el profesor ha aplicado”.

Por último, los jóvenes agradecieron a la Escuela de Biotecnología y su Directora, Dra. Annette Trombert, por la ayuda proporcionada en el desarrollo de este emprendimiento.

Cabe recordar que el programa VIP fue presentado en septiembre de 2018 por Edward Coyle, académico de Georgia Tech, universidad estadounidense ubicada en Atlanta que aplica la herramienta desde el año 1995.