Ideas innovadoras y sostenibles triunfan en el 4to Concurso de Emprendimiento U. Mayor La Fábrica | Universidad Mayor

156 estudiantes de Santiago y Temuco, 63 proyectos y 23 carreras de pregrado. Esas son algunas de las cifras que dejó el 4to Concurso de Emprendimiento U. Mayor, organizado por La Fábrica con el apoyo de Banco Santander, y que este jueves 13 de agosto vivió su gran final.

En el certamen triunfaron tres emprendimientos que demostraron ser innovadores y sostenibles: “Primera armadura” (en la categoría “Proyectos de título”), “Careatine” (con el premio “Emprendimientos”) y “Kneemove”, que se quedó con el galardón “Espíritu Emprendedor”.

La actividad contó con la asistencia de cerca de 50 personas, entre ellos el Vicerrector de Desarrollo y Gestión, Mario Herane; el Director de Emprendimiento, Ismael Espinoza, y el coordinador de La Fábrica, sede Santiago, Claudio Pavez, además del subgerente de Relaciones Institucionales de Santander Universidades, Pablo Lama.

En un mensaje a los competidores, el Vicerrector Mario Herane subrayó que "el emprendimiento es nuestro sello, es lo que queremos que cada uno de los estudiantes y egresados se lleve consigo, pues es un motor de cambio para hacer de esta una sociedad mejor".

Mientras, el Director Ismael Espinoza felicitó a todos los participantes y entregó sus agradecimientos a Santander Universidades por el apoyo brindado en la realización de esta actividad.

Por su parte, el representante de Santander, Pablo Lama, destacó el rol central que juega la academia en el desarrollo del emprendimiento, señalando que la Universidad debe enseñar a emprender, proporcionar recursos y realizar mentoring para quienes estén interesados en innovar.

Los ganadores

La idea de esta cuarta versión del concurso fue impulsar trabajos que fueran en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) a los que Chile, como miembro de Naciones Unidas, se comprometió a lograr de aquí al año 2030.

En la categoría “Proyectos de título”, la ganadora fue Javiera Soto, autora de “Primera armadura”, traje que ayuda a la sujeción de apósitos especializados y la protección de la piel de pacientes con piel de cristal.

“El emprendimiento está actualmente en etapa de estudio y me encuentro trabajando con la Fundación Debra, que me ha entregado información sobre la enfermedad y también me ha contactado con pacientes y sus familias para así aprender en profundidad acerca del tema y tener un cara a cara con mis propios usuarios”, cuenta Javiera, estudiante de Diseño Industrial de nuestro plantel.

Traje Piel De Cristal

En la categoría “Emprendimientos”, en tanto, el equipo ganador fue el liderado por Mario Muñoz, egresado de Biotecnología de la U. Mayor, quien presentó el proyecto denominado “Careatine”, una iniciativa que pretende elaborar queratina a partir de desechos biológicos como cabello, para así reutilizar estos elementos que suelen terminar en rellenos sanitarios y vertederos, acumulándose en toneladas de peso.


Finalmente, la idea que se adjudicó el premio “Espíritu emprendedor” fue “KneeMove”, un dispositivo tecnológico diseñado por estudiantes de Kinesiología para la prevención de lesiones, específicamente la rotura del ligamento cruzado, muy frecuente en deportistas. Así, la función que desempeña es medir, de manera objetiva, la inestabilidad de la rodilla durante la actividad deportiva.



Por último, el equipo de La Fábrica invitó a toda la comunidad de estudiantes U. Mayor a participar en la próxima edición del Concurso de Emprendimiento, cuyas postulaciones comenzarán en septiembre.

Revisa aquí todos los ganadores:

Categoría “Proyectos de título”

1er lugar: “Primera armadura” (Javiera Soto)

2do lugar: “Dispositivo de seguridad infantil para viajar en taxi y colectivos” (Daniela Martínez)

3er lugar: “Artool” (Constanza Zamora)

Categoría “Emprendimientos”

1er lugar: “Careatine” (Mario Muñoz, Ignacio Pezoa y Natalia Rojas)

2do lugar: “PatGain” (Joaquín Ipinza, Xiomara Salazar y María Urrutia)

3er lugar: “Dono sangre” (Nicole Scott y Carlos Rubio)

Categoría “Espíritu emprendedor”

“KneeMove” (Jovan Mandic, Vicente Schuchhardt y Pedro Vicuña)

FUENTE: Diario Mayor