Proyecto de estudiantes U. Mayor triunfa en Ideas X de Santander y obtiene fondos por $2,5 millones La Fábrica | Universidad Mayor

Hacer más entretenidas y lúdicas las terapias kinesiológicas para niños y adolescentes es la idea detrás de "Patgain", el emprendimiento de estudiantes de Kinesiología e Ingeniería Civil Electrónica de la U. Mayor que clasificó entre los 10 mejores proyectos de la segunda versión del Premio Ideas X de Banco Santander.

Dicho programa busca fomentar el talento emprendedor de estudiantes de pregrado de todo el país, recibiendo en febrero pasado 143 postulaciones de 34 instituciones de Educación Superior, con cerca de 350 alumnos participantes.

El proyecto de la U. Mayor -en el cual los jóvenes han estado trabajando desde el año pasado- recibió fondos por $2,5 millones y seguirá avanzando en este concurso junto a otras 9 ideas universitarias, las que luego pasarán por un proceso de aceleración. Posteriormente, los equipos deberán presentar sus avances a un comité que evaluará la continuidad de los emprendimientos.

“Estamos muy contentos de haber recibido este premio, ya que tener financiamiento y acompañamiento para que nuestra idea se pueda concretar, para nosotros es ideal, es lo mejor que nos podría haber pasado durante este tiempo. Además, a pesar de la pandemia, pudimos trabajar en equipo de una muy buena manera”, expresa Joaquín Ipinza, estudiante de Kinesiología y líder de “Patgain”.

Con los recursos, el equipo pretende afinar y desarrollar de mejor forma su prototipo, que consiste en un videojuego en el cual el paciente va realizando distintos ejercicios físicos para, por un lado, incentivar que niños y adolescentes de entre 8 y 15 años sigan los tratamientos que requieren; y por otro, obtener mejores diagnósticos sobre la condición de las personas en terapia.

Así, “Patgain” está basado en la gamificación, una técnica de aprendizaje que utiliza la dinámica de los juegos en el ámbito educativo y profesional, con el fin de conseguir mejores resultados.

Acompañamiento de mentores

A lo largo de su participación en “Ideas X”, los estudiantes U. Mayor han contado con el acompañamiento de mentores, quienes, de manera online, dada la contingencia, los han guiado y orientado en temas muy diversos como pitch, comunicación del proyecto, negocios y prototipado.

Francisco del Valle, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica e integrante del equipo, señala que está muy contento de participar en "Patgain", pues se trata de una idea que está directamente asociada a la salud, por lo que su impacto en la sociedad podría ser significativo una vez lanzado al mercado.

Sin ir más lejos, el videojuego ya fue presentado a la fundación Teletón, donde les dieron su apoyo para eventualmente implementar el método en sus recintos de rehabilitación.

José Tomás Pineda, en tanto, dice estar feliz por el reconocimiento, y destaca que con sus compañeros han logrado trabajar de forma muy compenetrada, lo que les ha permitido pasar rápidamente de la idea a la materialización de su propuesta.

"Este desafío lo veo con entusiasmo, una motivación para ir por más. Queremos tener una ambición constante para lograr sacarlo al mercado", sostiene José Tomás.

Rehabilitación y tecnología

Mientras, la estudiante María Ignacia Urrutia subraya que su propuesta tiene relación con "cambiar la rehabilitación kinesiológica de la mano de la tecnología", para así hacer más llevaderos los tratamientos.

En tanto, Xiomara Salazar -otra de las emprendedoras- asegura que "fue una sorpresa" recibir este reconocimiento, el cual, "nos permite avanzar, pero también tomar conciencia de lo que está pasando, en el sentido de que antes estábamos solo explorando, pero ahora lo que estamos desarrollando es en serio", dice.

Finalmente, Jaime Venegas resalta que han recibido comentarios muy positivos de parte de los profesores de su Escuela, quienes “destacan la motivación que tenemos y el hecho de que seguimos adelante a pesar de la pandemia y otros obstáculos que hemos tenido. Le tienen fe al proyecto”, concluye.

Cabe señalar que el proyecto “Patgain” obtuvo el 2do lugar en la categoría “Emprendimientos” del 4to Concurso de Emprendimiento U. Mayor, que contó con la participación de 156 estudiantes de Santiago y Temuco, y vivió su gran final en agosto pasado.

FUENTE: Diario Mayor