U. Mayor sella alianza con Babson College y consolida al emprendimiento como parte de su ADN La Fábrica | Universidad Mayor

Además de ser un distintivo, los “espíritus emprendedores” es también el reflejo de uno de los objetivos claves en materia institucional de la Universidad Mayor.

Y es con esta máxima que nuestra casa de estudios acaba de dar un paso crucial al oficializar su entrada en la red colaborativa de instituciones en torno al Babson College, una prestigiosa universidad fundada en 1919, en Estados Unidos, y que es considerada como una de las mejores escuelas de emprendimiento en el mundo.

Así, y luego de tres años de trabajo y visitas de pares acreditadores de Babson, la Universidad Mayor logró reafirmar su carácter emprendedor y su vocación por seguir canalizando estos esfuerzos a través de la Dirección de Emprendimiento, perteneciente a la Facultad de Estudios Interdisciplinarios.

Con la incorporación de la U. Mayor a la red global Babson Collaborative se contempla una primera etapa de fortalecimiento y entrenamiento de docentes de nuestra institución, generando una nueva unidad al interior de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios: el Núcleo de Emprendimiento.

Esta unidad contempla fortalecer a académicos de la Universidad Mayor en diferentes metodologías de emprendimiento validadas por Babson College, para que los estudiantes sean capaces de generar competencias emprendedoras al momento de cursar y egresar de sus carreras.

Con esto, la Universidad Mayor se convierte en la primera casa de estudios chilena en posicionar al emprendimiento como parte de su desarrollo y planes académicos, y no solo como un elemento extraprogramático.

Sobre las características de esta alianza, Ismael Espinoza, Director de Emprendimiento U. Mayor explica que “el foco del Babson College está puesto en el emprendimiento, pero no necesariamente con lo referido a lo empresarial o negocios, sino que con formar a personas emprendedoras, que piensen y actúen distinto, con atención en generar soluciones para sí mismos y el resto. Por eso esta metodología también calzó tan bien con el espíritu de nuestra universidad”.

El ABC de Babson College

El entrenamiento de docentes, la entrega de metodologías y todas las acciones que Babson College promueve están cifradas por un concepto clave y que esta misma organización ha acuñado como Entrepreneurial Thought and Action (“pensamiento y acción emprendedora”).

Esta metodología, utilizando el espíritu empresarial como una forma ver el mundo, invita a innovar y encontrar soluciones a problemas dentro de una organización, del área de trabajo, en relación a problemas globales e incluso para el ámbito familiar.

En este sentido, el Director de Emprendimiento señala que la bajada que se hará de esta metodología hacia los estudiantes estará dada a partir del “trabajo que realizarán los académicos del Núcleo de Emprendimiento. Ellos serán los embajadores de Babson en cada una de las carreras y estarán a cargo de introducir estos conceptos emprendedores en diversas asignaturas presentes en las mallas”.

Por último, cabe destacar que Babson Collaborative trabaja enfocada en cinco áreas:

“Desarrollo de facultad” (Faculty Development) y “Fortalecimiento de la vitalidad intelectual” ​​​(Strengthening Intellectual Vitality) que consisten en capacitar activamente a los miembros de las organizaciones para mantener el desarrollo del emprendimiento a nivel de vanguardia; además de “Afiliación y redes” (​​​Affiliation and Networking), vinculada a establecer contactos e intercambios a través de encuentros de la red de Babson.

A ello también se unen el “Compromiso estudiantil” (​​Student Engagement), traducido en que los estudiantes tengan la oportunidad de participar en cursos de pregrado y posgrado de Babson, y finalmente generar un “Creciente compromiso de emprendimiento” (Growing Entrepreneurial Commitment) para que la comunidad de la U. Mayor pueda ser participe en el entrenamiento y formación de líderes en el mismo Babson College.

Fuente: https://www.diariomayor.cl/investigacion/emprendimiento/1509-alianza-mayor-sella-alianza-con-babson-college-y-consolida-al-emprendimiento-como-parte-de-su-adn