LA FÁBRICA - Universidad Mayor

El pitch es una herramienta esencial para expresar mi propuesta de valor de manera rápida y eficiente, de manera de cautivar a un cliente o inversionista en una reunión. El pitch se trabaja en un principio como un guion que responde a un objetivo y a una estructura establecida, incorporando posteriormente elementos visuales y técnicas de oratoria que añaden mayor fuerza al mensaje que se desea transmitir.

En esta ocasión presentamos 2 métodos que te guiarán para una propuesta que te tomará una hora de trabajo.

El método rápido contiene los elementos: Del problema como necesidad y elementos de la solución como el nombre, la categoría del producto, los beneficios que otorga, los competidores y los elementos diferenciadores de la competencia. Todos estos elementos los vamos a ordenar e hilar mediante conectores para construir una frase coherente. Usa la siguiente estructura:

Para [segmento clientes], quién tiene [necesidad de cliente], [nombre producto] es un [categoría de mercado/producto] que [un beneficio clave]. A diferencia de [competidor], nuestro producto [diferencia única].

El Método NABC desarrollado por Strandord Reaserch Institute, El método NABC viene de una mnemotecnia que contiene 4 pasos centrales. La necesidad, una aproximación de mi problema/solución, los beneficios y los competidores.

A estos 4 elementos le vamos a agregar una introducción para llamar la atención y un cierre para dirigir mi discurso hacia una acción específica.

La necesidad habla del dolor que sufre mi cliente.

La aproximación, ese enfoque específico que satisface esa necesidad.

Los beneficios son los efectos positivos produce tu solución aliviando ese dolor.

La competencia es cómo nos posicionamos frente a otras alternativas, ya sean sustitutos o productos relacionados que de una forma u otra cubren esa necesidad.

Te invitamos a revisar el contenido del video y a realizar las actividades propuestas, para ello tienes disponible una plantilla descagable.

¡Mucho éxito en tu presentación!

Creado por Claudio Pavez y Oliver Zamora

Las instrucciones de la plantilla:

Comenzar por el ejercicio de recopilar grupalmente. El segmento de clientes, necesidad del cliente, el nombre del proyecto, su categoría, sus beneficios, competidores y diferenciadores.
1 De manera individual realizar la redacción del pitch rápido utilizando dichos elementos en la frase en gris.
2 Realizar un levantamiento grupal de:Necesidad, Aproximación, Beneficios y Competidores.
3 Realizar una versión individual del pitch NABC, considerando la introducción, necesidad, aproximación, beneficios, competidores y un cierre.
4 Compartir resultados y rescatar elementos más poderosos de los demás integrantes y referentes.
5 Pedirle a alguien más que lea el pitch, identificar que se puede mejorar.
6 Practicar frente a alguien tomando el tiempo
7 Preparar apoyo visual para reforzar conceptos, emocionalidad e intencionalidad.