LA FÁBRICA - Universidad Mayor

Seguro has oído hablar del Lienzo de modelo de negocio, del Modelo Canvas o de la Metodología Canvas.

Este lienzo es muy útil a la hora de plantear un nuevo negocio o reformular el actual y validar mediante esta herramienta la coherencia y acciones estratégicas requeridas para lanzarse al mercado.

En el siguiente video Claudio Pavez, coordinador de La Fábrica, te enseña a utilizar este valioso recurso que te hará posible trabajar sobre tu modelo de negocio de una manera práctica, interactiva y sencilla.

Descargalo e imprímelo o editalo online con Google Docs.

El diagrama cuenta con 9 bloques que listamos a continuación:

1 Segmento de clientes: Explica cual es tu segmento de clientes objetivo para tu idea de negocio innovadora. Es importante que definas quién es tu Early Adopter. Para trabajar sobre este aspecto puedes hacerlo utilizando herramientas como el diagrama de persona o el mapa de empatía.

2 Problema: Es importante reflexionar sobre qué problema padece tu cliente que tu producto/servicio pretende solucionar.

Te propongo que enumeres los tres principales problemas con los que se encuentra. Además identifica y enumera cuales son las alternativas actuales que tu cliente utiliza para solucionar esos tres problemas.

Los puntos 1 (segmento de clientes) y 2 (problemas) se rellenan este orden o en el inverso. Hay gente que primero detecta problemas y luego reflexiona sobre a quién le “duele” o quién padece más esos problemas.

A mi me resulta más práctico trabajar en este orden pero puedes alterar el orden en estos dos puntos.

3 Proposición de valor única: Debes tener claro qué es los que tu empresa va a ofrecer para solucionar los problemas detectados. Para ello escribe en este bloque (ayudándote de un post-it) en una frase clara, simple y sencilla, qué te hace especial y cómo vas a ayudar a tus clientes a solucionar su problema. También puedes explorar la herramienta de Google Jam

4 Solución: Debes listar las tres características principales de tu producto/servicio

5 Canales: Piensa cómo vas a hacer llegar tu producto/servicio a tus clientes. En este punto es importante que reflexiones sobre la cadena de valor para entender mejor el proceso de compra de tu cliente (explicaremos la cadena de valor en un post próximamente).

6 Flujo de ingresos: Cómo vas a ganar dinero. ¿Por qué te van a pagar tus clientes?

7 Estructura de Coste: Analiza los gastos que va a tener tu empresa

8 Métricas Clave: Identifica las actividades clave a medir que sirvan como indicadores para la toma de decisiones.

9 Ventaja Clave: Debes reflejar lo que te hace especial frente al resto de tus competidores. ¿Qué tienes tú que sea difícil copiar a tu competidores? Normalmente esto se adquiere con el tiempo, al principio cuesta muchísimo definir cual es tu ventaja competitiva. Si no lo sabes puedes dejarlo en blanco, o pon por qué crees/te gustaría destacar (es bueno para que lo tengas en mente y trabajes para conseguirlo).

Recuerda, todo lo expuesto en el Canvas son solo un conjunto de hipótesis.

Finalmente debes testar dichas hipótesis bloque a bloque.

Empieza por el bloque 1 y 2 en conjunto. Mantén entrevistas de problema con tus Early Adopters y detecta si realmente padecen los problemas que tú has identificado en el lienzo, y si son los suficientemente importantes para solucionarlos.

Puedes comenzar por testear tu hipótesis de problema, cliente/usuario, producto, tipo de mercado, confiabilidad, funcionalidad, competitividad, canal, cliente, problema, tamaño de mercado, validar el modelo de negocios, precio, canal, etc.

Investiga que tan satisfechos se encuentran con tu actual solución y que tan importantes son los atributos elegidos.

Si es así adelante, si no, debes pivotar (volver atrás y modificar alguna variable) y volver a testar las nuevas hipótesis hasta que determines un patrón de queja que se repita entre tus entrevistados y puedas pasar a testar las hipótesis del siguiente bloque.

Adaptado de Steveblank.com

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