La estimulación y producción de ideas puede ser estimulada por diversas técnicas de desarrollo individual y grupal.

En la D-School de la Universidad Mayor se experimenta a diario con muchas de ellas y quieren compartir las que son más efectivas en procesos creativos.

Ten en cuenta que las ideas deben originarse a partir de un problema identificado. El cual es el punto de partida de cualquier proyecto innovador ya que posteriormente deben ser validadas por el usuario, mediante un prototipo capaz de simular la entrega del valor propuesto, en niveles incrementales (Conceptual, funcional, estético). Llegando a validar los cuatro niveles de la innovación (Deseable, Factible técnicamente, Viable económicamente e Integridad con el entorno).

1. SCAMPER: Consiste en una mnemotecnia dispuesta por Bob Eberle basada en distintas restricciones creativas que comienza con explorar en qué pasaría si....

Sustituir: sustituimos nuestras actuales atributos, lugares, procedimientos, personas, plataformas, ideas, materiales por otros.

Combinar: ¿Qué pasaría si?... combinamos temas, conceptos, ideas, emociones, dispositivos, características, servicios, productos, procesos. Por ejemplo si fuera gratis una vez al mes

Adaptar: Que pasaría si adaptamos nuestras ideas a otros contextos, para que cumpla otra función, para utilizar esa técnica que me comentaron en mi proyecto, para que llegue a mas personas, para que funcione en India, para que funcione en mayores de 50 años.

Modificar: ¿Qué pasaría si?... añadir algo a una idea o producto para transformarlo. Por ejemplo si le modifico el envoltorio a mi producto, modifico mis procesos para organizar mejor las reuniones con clientes, modifico mis canales de comunicación, modifico el color. Otros ejemplos creativos que modifican la forma de abordar el problema: ¿Cómo hacer una fiesta sin ruido?, ¿Cómo divertirnos sin dinero?, ¿Cómo conocer gente interesante sin tener que beber?.

Proponer otros usos: ¿Qué pasaría si?... Pensamos en otra forma de usar el producto, otros contextos. ¿En que otros contextos funcionaría mi solución? Buscamos extraer posibilidades ocultas de las cosas.

Eliminar: ¿Qué pasaría si?... sustraer conceptos, partes, elementos del problema y/o solución, procesos, atributos.

Reemplazar o reordenar: ¿Qué pasaría si? invertimos la forma de ofrecer nuestro producto o servicio, cambiarlos de lugar, roles entre otros.

2. ¿Qué haría?:
Pregúntate... ¿Qué haría un personaje ficticio o real para solucionar el problema identificado? Bill Gates, Harry Potter, Lady Gaga, Greta Thunberg, Elon Musk, Einstein, Jesus, Mandela, El Papa, Vladimir Putin, Brad Pitt, Ricardo Arjona, Iron Man, Ash Ketchum, Justin Bieber, The Joker, Jack Sparrow o tu superhéroe favorito.

3. 2050: Imagina un futuro en donde no hay limitaciones de tiempo, donde no hay restricciones de dinero, existe esa tecnología espacial para vivir en marte. ¿Que ideas se te ocurren en este escenario? También puedes inventar tu propio escenario.

4. Lluvia de ideas maligna: En vez de pensar en soluciones piensa en ¿Cómo podemos empeorar el problema identificado? Ahora transfórmalas en positivo.

5. Listas combinadas:

Paso 1 En una hoja de papel dibuja una tabla de tres columnas.

Paso 2 Enumera las dos primeras columnas del 0 a 9.

Paso 3 En la primera columna escribe hacia abajo 10 objetos, animales o personas, junto a cada uno de los números.

Paso 4 En la segunda columna escribe hacia abajo 10 oficios, uno en cada número.

Paso 5 En la tercera columna vas a poner los números que quieras, 10 números que vayan del cero al 99. Estos números corresponden a combinaciones de la columna 1 y 2. Usa estas combinaciones como inspiración para nuevas ideas. Por ejemplo mi 83 "Tu abuela astronauta" ¿A qué misión relacionada con tu problema la llevarías? ¿Que tiene de bueno esta abuela que puede ser clave en tu problema?.


Todas las restricciones y preguntas planteadas en este artículo fuerzan nuestra mente a salir de lo convencional y a estimular la creatividad al ponernos en los contextos más inesperados.

Durante este proceso se han generado respuestas a las restricciones planteadas. Muchas de ellas serán ideas interesantes y disruptivas que deben ser evaluadas poniendo de acuerdo a unos criterios que pueden ser elaborados por el propio equipo.

Algunos de estos pueden ser:

  • Impacto
  • Costo
  • Factibilidad
  • Disrupción /Innovación
  • Grado tecnológico
  • Escalabilidad
  • De instinto


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Creado por Isabella Stranger y Oliver Zamora