28 estudiantes de la Escuela de Negocios apoyarán a emprendedores de Vitacura a través de Pyme Crece 28 estudiantes de la Escuela de Negocios apoyarán a emprendedores de Vitacura a través de Pyme Crece La Fábrica | Universidad Mayor

Un total de 28 estudiantes trabajarán este semestre en el desafío de apoyar la incubación de empresas de la comuna de Vitacura que pasarán por el programa Pyme Crece de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor.

Su director, Claudio Musso, explicó que la Municipalidad -a través de Vitaemprende- dispuso de $10 millones para las pequeñas y medianas empresas que participen del proceso de asesorías que entrega este programa, donde alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Público y Auditor e Ingeniería en Administración realizan sus prácticas profesionales.

“Postularon 40 empresas, de los cuales quedaron 27, quienes participaron de un taller especial y finalmente quedaron 10, quienes están participando de una asesoría. Una vez que terminen, se elegirán cinco ganadores que recibirán $2 millones cada uno”, dijo Musso.

Para el director, el convenio con el municipio “es una fuente de casos reales. Contribuye mucho a que los alumnos trabajen en un ambiente real y tengan la capacidad de practicar y aplicar sus conocimientos, porque estas empresas vienen con problemas reales. También nos ayuda con las habilidades blandas, como el trabajo en equipo”.

Como Escuela, la iniciativa “nos permite acercarnos con un servicio gratuito al que la mayoría no podría acceder”, enfatizó Musso.

En sus 10 años de trayectoria, el programa Pyme Crece ha tenido una buena recepción de parte de los emprendedores. “Hemos asesorado a hartas empresas y todos han sido comprometidos, han aplicado los planes de mejora, lo que ha repercutido en sus resultados finales”, comentó.

Musso espera que el próximo semestre haya más beneficiados de la comuna de Vitacura y ya están trabajando en un convenio con la Municipalidad de Huechuraba para realizar asesorías y talleres a vecinos.

Prácticas profesionales

Actualmente el equipo de Pyme Crece está compuesto por 28 estudiantes, 20 de los cuales realizan sus prácticas (básica o profesional) y ocho son voluntarios (estudiantes de último año).

Debido a la pandemia debieron trasladar su trabajo al formato virtual. “Éramos un programa que trabaja con la presencialidad, pero con la emergencia sanitaria tuvimos que migrar al Campus Virtual, donde tenemos una sala y un repositorio. Dentro de esta transformación incluimos también a la sede Temuco, donde tenemos dos practicantes”, destacó el director, agregando que “la limitación geográfica para participar fue subsanada por la plataforma digital”.

Para Erica Anrango, estudiante de Ingeniería Comercial, el hecho de ser de Temuco y formar parte del programa representa “una gran oportunidad, ya que podemos compartir con los de Santiago y plantear diferentes puntos de vista”.

La joven destacó que “ha sido grato comunicarnos a través de la plataforma online y como equipo de trabajo esperamos aprender más”.

Óscar Álvarez es estudiante de tercer año de Ingeniería en Administración y durante su práctica ya ha realizado asesorías a tres empresas. “He aprendido mucho del mundo real, de las dificultades que se les presentan en el día a día a los emprendedores, lo que es difícil aprender en una sala de clases”.

El joven recomienda el programa a quienes quieran realizar sus prácticas profesionales: “El equipo entiende que nosotros seguimos estudiando y el trato humano del director, coordinadores consultores seniors es muy bueno”, dijo.

Fuente: Diario Mayor