La Fábrica | Universidad Mayor

La Fábrica, unidad encargada de promover el emprendimiento en la Universidad Mayor, cerró un exitoso primer semestre: fueron 50 los emprendedores y 23 los proyectos pertenecientes a distintas carreras de pregrado, postgrado y alumni que apoyó esta instancia en su proceso de incubación.

Según informó Claudio Pavez, jefe de La Fábrica, de ese total de participantes, 56% fueron mujeres y 44% hombres, lo cual, a su juicio, se debe a que “hay un cambio de paradigma que tiene que ver con algo generacional. Las mujeres están mucho más empoderadas y ha habido un crecimiento en programas e iniciativas para el emprendimiento femenino”.

Dichos emprendedores pertenecen a carreras tan diversas como Ingeniería en Logística, Kinesiología, Biotecnología, Diseño, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Comercial, Nutrición y Dietética, Psicología, Arquitectura, Medicina Veterinaria y Derecho.

Oliver Zamora, coordinador de la incubadora, explica que en esta instancia "desarrollamos un espacio que promueve la colaboración y discusión, y entrega herramientas concretas para maximizar las probabilidades de éxito y potenciar el desarrollo de iniciativas de todo tipo, especialmente aquellas con un enfoque social".

Así, el sello de la incubadora es el desarrollo de soluciones creativas con foco en el usuario y el testeo rápido, inspirado en el modelo del Babson College (EE.UU.), prestigiosa institución en materia de emprendimiento y con la que la U. Mayor sostiene una alianza a través de La Fábrica.

Otro aspecto destacable del primer semestre fue la organización de "Impacto Mayor: concurso de innovación para universidades hispanohablantes", en el que participaron 27 casas de estudio provenientes de España, México, Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica y Ecuador.

Cabe mencionar que algunos de los proyectos más recientes apoyados por La Fábrica son la herramienta DAR -enfocado en pacientes con Parkinson-, y el proyecto VIP “Batería ecológica”, que a comienzos de junio llegó a la final en el torneo mundial VIP Consortium Competition.

Convocatoria para el segundo semestre

Para el segundo semestre, en tanto, La Fábrica abrió su convocatoria para un máximo de 30 proyectos desarrollados por estudiantes de pregrado, postgrado y exestudiantes de las sedes Santiago y Temuco. El programa tiene como propósito guiar y potenciar a aquellos espíritus emprendedores dispuestos a generar soluciones a los grandes desafíos de nuestros tiempos, mediante una modalidad 100% online y gratuita.

Otra novedad para este periodo es el financiamiento para el desarrollo de un prototipo que permita validar la propuesta de valor empleando un enfoque “lean”, planteando objetivos claros y trabajando en conjunto con un mentor asignado por la Red de Mentores.

Claudio Pavez jefe de La Fábrica, remarca que "queremos ser un aporte significativo para los emprendedores de nuestra comunidad, por lo que estamos avanzando fuertemente en la internacionalización y en ampliar los beneficios y alcance de nuestros programas”.

Si quieres postular con tu proyecto, puedes hacerlo hasta el 1 de agosto a través de este link: https://emprendimientoum.typeform.com/to/hBGfPJJd. Entérate de todos los detalles del programa en el siguiente enlace: https://lafabrica.umayor.cl/programas/incubadora.