La Fábrica | Universidad Mayor

Vannesa Maulén, jefa de Academias Científicas de la Dirección General Estudiantil de la U. Mayor, realizaba su diplomado en Innovación Tecnológica cuando fue invitada a participar de la academia de innovación Her Global Impact, programa internacional que tiene por fin empoderar a las mujeres para crear y liderar empresas del siglo XXI.

Desde abril y durante tres meses, la académica -que además recibió una beca para participar-, fue parte de las más de 80 profesionales de diversas áreas que integraron esta iniciativa, donde a través de clases, talleres y mentorías online, incorporaron a sus conocimientos diversas herramientas de innovación.

Pero no fue la única satisfacción de esta biotecnóloga industrial: la última etapa del programa consistió en desarrollar o consolidar un proyecto innovador. “En mi caso partí desde una idea”, cuenta. Y esta idea fue crear una aplicación llamada Amma: app de video juego en línea diseñada para mejorar la autoestima, reforzar el liderazgo, y aproximar al STEAM a niñas entre 6 a 10 años a través de la integración de inteligencia artificial, para control de patrones dañinos y apoyo de métodos de juego por especialistas psico infantiles.

La propuesta de Maulén quedó entre las 10 finalistas, de las cuales tres recibirían el premio mayor: un viaje a Singapur para ser parte del programa INSEAD de Fundación Mustakis. Finalmente, los primeros tres lugares se dieron a conocer el viernes 2 de julio en una ceremonia virtual. En ella, aunque Maulén no se posicionó en esos puestos, ganó en otras categorías otorgadas por colaboradores. Así, recibió de Amazon Web Services 5000 créditos Amazon para usar en tecnología, y por parte de la empresa Vantrust Capital una Capacitación en Oratoria.

Así es “Amma”

La aplicación está pensada en esa etapa de la infancia, profundiza la experta, “porque es cuando se desarrolla la autoestima en las niñas. En los niños también, pero vemos que se ven más perjudicadas las niñas, respecto a los cánones culturales además hacia adelante, hacia la adolescencia. Es un buen target para empezar a esa edad”.

La app trabaja con inteligencia artificial, y con una plataforma llamada Emotions Analytics, “que lo que hace es predecir los estados de ánimo de las niñas mediante juegos, entonces va a reconocer facialmente los estados de ánimo mientras que las niñas estén jugando con otras pares también, porque es un ecosistema virtual”, explica Maulén.

De esta forma, detalla la académica, “ellas se encuentran en este mundo por decirlo así, el mundo de Amma, y pueden ir explorando diferentes locaciones, y esas locaciones están predeterminadas hacia las áreas STEM, para que ellas puedan conocer de laboratorios, hospitales, observatorios, es decir, puedan tomar sus roles dependiendo de lo que a ellas les guste, así como también poder customizar sus avatares de acuerdo a lo que les gusta, que se parezcan más a ellas, etcétera”.

Y continúa: “La idea es que ellas se puedan juntar dentro del juego, jugarlo e ir adquiriendo puntos de acuerdo a buenos comportamientos respecto a la autoestima, ser buenas compañeras, etcétera”.

La app logrará así una gran contribución. “Esto tiene un rol súper fundamental en cuanto a la salud mental, porque las niñas diagnosticadas con baja autoestima tienen que tener tratamiento psicológico, los cuales son muy costosos porque no existe un plan gubernamental para niñas en esas edades. Entonces lo que hace esta app es enviar informes que van a estar validados por psicólogos para que estos informes les puedan servir de avances para poder bajar la cantidad de terapias convencionales que tengan las niñas”, destaca.

Para la academia de innovación, Maulén presentó un primer prototipo en base a la idea, que fue validando con algunas niñas de las edades junto a sus padres, quienes recibieron informes de sus hijas a sus correos electrónicos, junto a consejos de crianza sobre cómo aumentar la autoestima de las chicas desde casa.

En el camino de su proyecto, destaca el gran apoyo que ha recibido desde la U. Mayor, pues está construyendo su idea dentro de La Fábrica, unidad perteneciente a la Dirección de Emprendimiento de la universidad. “Actualmente estoy incubando la idea ahí junto a Claudio Pavez y Oliver Zamora, que son los que me han ayudado a armar esto. Junto con eso existen dos docentes de la carrera de Animación Digital que me ofrecieron ayuda para hacer la primera creación del demo, que son Nicolás Oyarzún y el director de carrera, Alejandro Rojas”, reconoce y agradece.

“La universidad como colaboradora ha sido fundamental, porque no sé si antes se había ayudado a un proyecto así, por lo tanto, es como el proyecto pionero de una colaboradora en innovación a través de La Fábrica. Agradezco además el apoyo de mi jefatura para conseguir este reconocimiento, y orgullosos también porque es un caso de éxito de todo el equipo. Es reconocer que se puede, mostrarles a los estudiantes que se puede innovar desde cualquier área”, reflexiona.

Maulén espera ahora concretar Amma, y para eso postuló al fondo “Súmate a Innovar” que entrega Corfo, y próximamente lo hará también al fondo “Crea y Valida I+D+i”, también de Corfo. “El proyecto necesita harto recurso, por las integraciones tecnológicas que tiene”, advierte.

Para ella, finalmente, el reconocimiento de Her Global Impact “lo podría resumir como un sueño cumplido, porque durante mi carrera, mi corta carrera igual porque tengo 31 años, he buscado el lugar donde siento que puedo aportar socialmente. Lo hago dentro de mi trabajo en la universidad, es algo que me apasiona, así que lograr este reconocimiento es un empuje para poder decir ‘sí, este es mi camino’, y voy a seguir ayudando por sobre todo a las niñas y a las mujeres a empoderarlas”.