La Fábrica | Universidad Mayor

A través de un interesante evento online se dio inicio a la segunda versión del Concurso de Innovación para universidades hispanohablantes, Impacto Mayor, organizado por La Fábrica y Protolab de la Dirección General Estudiantil de la Universidad Mayor.

La cita virtual se desarrolló el pasado viernes 8 de octubre al mediodía, dando el puntapié inicial a las inscripciones de estudiantes y universidades de todo el mundo para participar de este desafío, que consiste en crear soluciones innovadoras siguiendo las directrices de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), impulsados por la ONU.

Pero el evento no solo se centró en este anuncio, pues fue una instancia que aprovechó de convocar a diferentes profesionales ligados a la innovación y el emprendimiento para un panel de conversación.

En representación de la U. Mayor estuvo el director de Emprendimiento de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Felipe Schiaffino, a quien sucedieron otros importantes invitados: la coordinadora de asuntos internacionales de Corfo, Rosa Tamayo; Margarita Ducci, directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas; el periodista y conductor de TV Eduardo Fuentes, creador del medio sobre ciencia y tecnología TXS Plus; Milagros Mir, coordinadora de la Fundación Tremendas; Daniel Martínez, cofundador de la empresa Copper3D; y Bárbara Silva, presidenta de Her Gobal Impact.

Todo moderado por el director general estudiantil U. Mayor, Ismael Espinoza.

Abriendo el evento, Schiaffino destacó el valor del concurso, “ya que permite promover varias declaraciones que tenemos. Entre ellas está la diversidad y la interdisciplina, pudiendo en este caso compartir con distintas personas que tienen distintas realidades, culturas, formaciones. También promover el emprendimiento, la innovación y la sustentabilidad”, y además “permite desarrollar sensibilidades y habilidades, contar con herramientas que permitan comprender y conectar con lo que el entorno necesita”.

Por su parte Rosa Tamayo, de Corfo, destacó: “Somos parte de este patrocinio de Impacto Mayor. Llevamos más de 15 años apoyando el emprendimiento y la innovación, así que estamos muy contentos nuevamente de ser parte, y por supuesto de ver a este ecosistema moverse, ver a la U. Mayor, a La Fábrica, impulsar trabajos como el que hace este concurso, a nuestras universidades hispanohablantes, así que muchas gracias por esta nueva invitación”.

Mientras, desde la Red Pacto Global Chile, también patrocinadores de esta iniciativa, Margarita Ducci declaró: “La iniciativa de ustedes de inspirar este concurso en los ODS me parece muy importante, porque para los alumnos que participan de tantas universidades, un universo bastante amplio como fue en la edición anterior, el tener como objetivo resolver problemas que el mundo ha identificado en su agenda me parece que contribuye a darle un propósito especial a ese trabajo: no es individual, limitado, sino que apunta más allá, a los objetivos país y a los objetivos mundiales”.

Calendario y premios

Las inscripciones para esta segunda entrega del concurso se extenderán hasta el 10 de diciembre de 2021. Luego de eso, el sprint emprendedor se llevará a cabo los días 13, 14, 17, 18, 19, 20 de enero 2022. Posteriormente, tras ser anunciados los cinco mejores proyectos, la final se desarrollará el 28 de enero.

Como reconocimiento hay varios premios en dinero, que llegan a un monto total de US$ 5.000, que será repartido entre los tres proyectos finalistas.

La primera versión Impacto Mayor reunió a 200 participantes, pertenecientes a 27 universidades latinoamericanas y españolas.

Revisa más detalles en el siguiente link.