Todavía es muy pronto para vislumbrar el impacto económico que tendrá la pandemia por COVID-19, sin embargo ya es posible observar la contracción que ciertas industrias han sufrido durante las últimas semanas, tales como las aerolíneas, turismo, gastronomía y servicios vinculados al entretenimiento, entre otros.

Este nuevo escenario, de efectos y duración desconocida, marcado por la especulación e incertidumbre económica, plantea una serie de desafíos a las pequeñas y medianas empresas (PyME), quienes producto de las medidas sanitarias han visto una reducción notoria de los ingresos, poniendo en jaque su continuidad.

Debido a lo anterior, desde La Fábrica de la Universidad Mayor, detallan una serie de medidas que los emprendedores pueden adoptar para enfrentar esta crisis de mejor manera.

1. Digitalización de la empresa:

Es clave que los emprendimientos puedan traspasar su operación a un formato digital, de modo que los colaboradores dispongan de las condiciones para trabajar desde la seguridad de su hogar, especialmente aquellas áreas vinculadas a la venta y atención del público. Algunas medidas que se pueden adoptar son habilitar protocolos y herramientas que permitan el trabajo remoto, tales como: Asana, Trello, Microsoft Teams y Zoom, entre otras. Revisa estos links con herramientas de teletrabajo:

- Asana: https://asana.com/es

- Trello: https://trello.com/

- Microsoft Teams: https://teams.microsoft.com/st...

- Zoom: https://zoom.us/

Adicionalmente, es posible migrar hacia un proceso de compra electrónico (e-commerce), brindando opciones seguras, cómodas y amigables para el cliente, tales como: Shopify, Jumpseller y Bsale.

- Shopify: https://es.shopify.com/

- Jumpseller: https://jumpseller.cl/

- Bsale: https://www.bsale.cl/


2. Creación de confianza:

Un pilar clave para el éxito del e-commerce es generación de confianza con el cliente, lo cual se traduce en fidelidad, retención y mayor volumen de ventas. Para ello, sugerimos generar protocolos de atención, brindar soporte y realizar encuestas de servicio para evaluar permanentemente la experiencia del usuario en cada una de las etapas del proceso.

Revisa estos links con herramientas que pueden ayudarte:

- Smaply: https://www.smaply.com/

- UXPressia: https://uxpressia.com/


3. Uso de redes sociales:

Hemos observado la importancia y gran impacto que han tenido las redes sociales en el éxito de emprendimientos a la hora de posicionar la marca. El adecuado uso de estos canales como parte de la estrategia de marketing, permite acceder a segmentos específicos de clientes a un costo mínimo, logrando rentabilizar el gasto en difusión.


4. Empatizar con el cliente:

Es muy importante escuchar al cliente, conectar con sus necesidades y aclarar todas sus inquietudes, de manera que se puedan construir relaciones de confianza. De esta forma se estará proyectando una imagen de responsabilidad y compromiso.

Sugerimos disponer de chats, página web, redes sociales, correo electrónico y formularios de contacto como medios para relacionarse con el cliente. Es importante adaptar la estrategia comunicacional según el canal.

En "La Fábrica" de la Universidad Mayor estaremos compartiendo material de libre disposición para ayudar a nuestros emprendedores, entendiendo los grandes desafíos que enfrentan en estos tiempos. Los invitamos a seguir nuestras redes sociales para enterarse de las últimas novedades Instagram: @Lafabricaum