Concurso Impacto Mayor reúne a 200 participantes para trabajar por un desarrollo sostenible La Fábrica | Universidad Mayor

Con 200 participantes, pertenecientes a 27 universidades latinoamericanas y españolas .De esta forma se inició el concurso Impacto Mayor, organizado por la Dirección de Emprendimiento de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios U. Mayor y sus programas La Fábrica, D-School, Protolab, y auspiciado por Santander, con el fin de generar una competencia en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), un plan impulsado desde 2015 por la ONU y que busca generar políticas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de las personas.

Cabe recordar, además, que desde marzo de 2020 la U. Mayor es parte de la Red Pacto Global, a la que están suscritas 15.000 empresas de todo el mundo, incluyendo 80 chilenas, y que genera un compromiso institucional para trabajar en torno a los ODS.

En la jornada inaugural, realizada el pasado viernes 8 de enero, los equipos recibieron la inducción sobre este plan y tuvieron el Kick Off de esta actividad, que estará centrada en desarrollar soluciones innovadoras a los problemas surgidos durante la pandemia, a partir de las medidas incluidas en los ODS número 1,2,4,5,8,10, 12, 13 y 17.

Durante esta semana (11-15 enero) los equipos se encuentran en el Sprint de Emprendimiento, en el cual están siendo capacitados por facilitadores entrenados en el desarrollo de habilidades en emprendimiento e innovación por la Direccion de Emprendimiento provinientes de diferentes universidades y ecosistema de innovación nacional. Luego, el 19 de enero el jurado del concurso hará una Preselección antes de la Final, programada para el 21 enero, cuando cinco proyectos se presentarán ante el mismo jurado que los evaluará para escoger a los tres mejores y premiarlos.

Valores U. Mayor

El Decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, el Dr. Alex Slater, destacó que Impacto Mayor se da en un contexto de constante cambio, en el cual la Universidad puede trabajar con los ODS desde una mira interdisciplinaria

“Esperamos que los participantes puedan echar a andar su creatividad para dar respuesta a los desafíos propuestos. Esto es parte de una serie de acciones de nuestra Facultad para posicionarnos en temáticas de creatividad, innovación y emprendimiento con una mirada global”, expresó

En tanto, Vanessa Maulen, Coordinadora General de programas de la Dirección de emprendimiento y parte del equipo organizador de Impacto Mayor, valoró que esta instancia ha servido para destacar los pilares de la U. Mayor, a través de un enfoque innovador a la hora de vincularse con universidades extranjeras.

“Nos ha permitido trabajar en temas como la paridad de género en los equipos o cómo un ecosistema puede ser más innovador, dándole así la oportunidad a los estudiantes de ver estos temas pensando en el otro”, finalizó diciendo.

Fuente: Diario Mayor