El Director de Emprendimiento de la Universidad Mayor, Ismael Espinoza, fue parte del selecto grupo que participó en el encuentro “Santander Universities Academic Entrepreneurs”, realizado en Babson College (Massachusetts, EE.UU.) durante noviembre, en el que líderes de emprendimiento de distintas casas de estudios pudieron compartir experiencias, discutir metodologías y generar redes de contacto.
Fueron alrededor de 200 académicos los que postularon para participar en esta actividad, financiada por el Banco Santander. Sin embargo, solo 30 fueron seleccionados, entre ellos tres chilenos: representantes de la U. de Concepción, de la Pontificia Universidad Católica e Ismael Espinoza de la U. Mayor.
“Lo que más destaco de esta iniciativa es que me permitió validar los programas que se van a lanzar en 2020, que tienen un foco súper fuerte en la vinculación académica. Estos son: el Núcleo de Emprendimiento, La Fábrica, el D-School y el I+D Lab, que son iniciativas construidas con lineamientos académicos y con un componente curricular que va a permitir un vínculo más directo en la contribución al desarrollo de competencias en los planes de estudios y programas de la universidad", manifestó Espinoza, quien detalló que al evento también asistieron profesionales de Argentina, Uruguay, México, Inglaterra, Escocia y España.
Así, algunos de los tópicos que fueron abordados por los académicos fueron Pensamiento y Acción Emprendedora; Ecosistema de Emprendimiento de Babson College; Evaluación de Liderazgo e Innovación; y Emprendimiento Corporativo.
"De esta forma pudimos entender cómo generar una cultura de emprendimiento e innovación al interior de la institución, cómo vincular este ámbito a la investigación y, en términos más operativos, cómo una universidad, de manera efectiva y real, hace emprendimiento", sostuvo.
Por último, una de las conclusiones que extrajo el directivo tras participar del encuentro fue que “a lo largo de la historia se ha hablado, primero, de las habilidades blandas; después de las competencias del siglo XXI; y lo que está pasando ahora es que toda la educación del emprendimiento, la innovación y la creatividad está siendo considerada como habilidades profesionales. Eso significa que, independientemente de la disciplina, todos los profesionales tienen que manejar o deberían tener desarrolladas en su formación este tipo de habilidades”.
Fuente: https://www.diariomayor.cl/investigacion/emprendimiento/1580-santander-academic-entrepreneurs-babson