La Fábrica | Universidad Mayor

Un destacado proyecto gestado dentro del programa de emprendimiento La Fábrica, de la Universidad Mayor, tiene como protagonistas a personas en situación de discapacidad, y los invita a cumplir sus sueños.

Se trata de la creación de una fundación denominada Proposita, iniciativa que tiene como objetivo trabajar con y para personas que están en situación de discapacidad física, y que a través de esta organización puedan alcanzar sus metas a partir de una metodología de diseño clínico vinculada al Design Thinking.

Detrás de esta idea está la terapeuta ocupacional y parte de La Fábrica, Ignacia Sáez, quien cuenta: “Nuestro propósito era ayudar a las personas con algún grado de discapacidad física, ya que el contexto en el que nos desarrollamos constantemente les está diciendo qué es lo que pueden o no pueden hacer. Finalmente, terminan haciendo muy poco, explorando muy poco el mundo y eso también les impide ser felices”.

Mediante la combinación de metodologías pertenecientes al mundo del diseño, como el Design Thinking, dentro de la fundación se desarrollan soluciones creativas a las dificultades específicas de cada usuario.

El camino de su creadora

Sáez fue alumna del Diplomado de Innovación que imparte nuestra casa de estudios, gracias al cual dio un desarrollo más formal al proyecto de la fundación.

Una vez en La Fábrica, su idea cobró vida a través del programa Incubadora, que potencia y acompaña a cada emprendedor para sumar valor social y económico a su proyecto.

“Invitamos a todos los espíritus emprendedores a atreverse a revisar los diversos programas que ofrece La Fábrica, a informarse y formar parte de todas las instancias que disponemos para la comunidad U. Mayor”, dice Oliver Zamora, coordinador de la Incubadora.

El sello de la Incubadora es el desarrollo de soluciones creativas con foco en el usuario y al testeo rápido, inspirado a partir del modelo del Babson College (EE. UU.), prestigiosa institución en materia de emprendimiento, y con la que la U. Mayor sostiene una alianza a través de La Fábrica.

Revisa el sitio web oficial de La Fabrica aquí