LA FÁBRICA - Universidad Mayor La Fábrica | Universidad Mayor

Falling Walls Lab es una plataforma para estudiantes, profesionales o gente cercana a la investigación. Fue creada en Berlín (Alemania) y busca desarrollar proyectos basados en ideas innovadoras y de desarrollo social.

La plataforma realiza concursos cada año desde su fundación, a comienzos de la década de los 90’, contando con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Así, este año se realizó la versión chilena, cuya premiación fue el 29 de junio en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y donde hubo dos estudiantes U. Mayor dentro de los primeros lugares.

Una de ellas es Paula Parra (25), quien cursa cuarto año de Turismo Sustentable en la sede Temuco y fue reconocida con el segundo lugar del jurado por su proyecto de Aviturismo Sensitivo.

“Es un proyecto que comencé hace un tiempo con personas no videntes, para que pudieran apreciar y conocer las distintas especies de aves”, cuenta la estudiante, quien agrega: “Las aves son un tema que me apasiona, por lo que pertenezco a varias corporaciones del tema en Temuco. La idea que presenté en el concurso fue desarrollar el mismo tema pero ahora con personas con discapacidad auditiva. Consiste en que la gente con distintos grados de sordera va conociendo de las aves y de sus sonidos a través del lenguaje de señas. Con eso postulé a un fondo Corfo que no gané, pero después averigüé del concurso de Falling Walls Lab y me ha servido mucho. Siento que como su nombre lo dice, he podido derribar muros con mi trabajo y eso me tiene muy contenta”.

El día del concurso, cada participante tenía que presentar su proyecto en inglés, a través de una breve exposición (pitch), para luego responder las preguntas del jurado. “Ensayé harto y pude exponer las ideas principales en inglés. Hablé de la solución que se puede lograr con la gente con discapacidad auditiva. Me ayudaron mucho Christian Peña y Florencia Muñoz de La Fábrica, con quienes preparé bien el contenido del pitch”, comenta Paula Parra.

Por su parte, Matías Quintero (23), estudiante de quinto año de Biotecnología en Santiago, se adjudicó el primer lugar, según la votación del público, por su proyecto que contempla una nueva terapia para tratar la piel quemada a través de parches antimicrobianos, que ayudan a tener una regeneración más rápida y evitar infecciones.

“Siento que fue una experiencia muy buena, porque me sirve para seguir trabajando en esto que es mi proyecto de tesis. Así que también agradezco a La Fábrica por todo el apoyo que me dieron. Esto me impulsa a desarrollar mejor la idea”, concluye diciendo.