Turismo, frutos secos, la enseñanza de idiomas y soluciones logísticas. Estas son parte de las áreas o necesidades que buscan cubrir los 15 nuevos proyectos que se encuentran siendo incubados en La Fábrica de la Universidad Mayor.
Se trata de la séptima generación de iniciativas que desde el 22 de abril se encuentran puliendo, mejorando e ideando sus propuestas de la mano del equipo a cargo del programa de emprendimiento de esta casa de estudios.
Pertenecientes a las tres facultades de la U. Mayor, estos 15 equipos ya cuentan con 4 sesiones completas junto a La Fábrica, trabajando específicamente aspectos como el modelo de negocios, la propuesta de valor, público objetivo, además de canales y fuentes de ingresos para futuras etapas de desarrollo.
Tal como lo detalló el coordinador del Programa de Incubación, Oliver Zamora, quien entregó detalles sobre la dinámica de este trabajo: "Nos reunimos cada jueves para poner en práctica lo aprendido en las cápsulas de video, pasando a la acción en un workshop que promueve la discusión. La idea también es estrechar lazos y armar comunidad, resolviendo dudas con respecto a lo que vieron de manera asincrónica”.
Y respecto a esta nueva “camada” de emprendedores, Zamora advirtió que cada generación tiene su propio sello, pero que en esta destaca “su capacidad creativa y disposición al trabajo colaborativo para apoyarse entre ellos mismos, produciendo una sinergia creativa la cual genera un ambiente muy ameno y resulta muy enriquecedora para todos”.
Esperando el Concurso de Emprendimiento
Parte de estos 15 proyectos se destacan por buscar soluciones a los múltiples problemas que encontramos en las ciudades y otros espacios. Así, por ejemplo, nació “Onaisin” una solución logística para el transporte, creada por estudiantes de Ingeniería Comercial, y que consiste en almacenes y bodegas ubicados en puntos estratégicos de la capital, procurando asistencia tecnológica para encontrar la bodega más cercana, contabilizar y localizar fácilmente las unidades en stock y, con ello, mejorar los tiempos, costos y distancias de traslado.
Mientras que otros proyectos como “Te guío, turismo innovador”, desarrollado por un colaborador de la U. Mayor, tiene por objetivo entregar una experiencia y un trato diferente a jóvenes turistas que se encuentren en la búsqueda de aventuras y parajes poco explorados del sur de Chile.
A los que también se suma, entre el grupo de 15 proyectos, “EcoManí, desarrollado por estudiantes de Nutrición y Dietética y se basa en entregar un valor diferenciador en la venta de frutos secos a través un packaging para una mejor conservación de los productos y con menos impacto en el medioambiente.
Sin embargo, pese a la distancia temática que pueden guardar entre sí, todos estos emprendimientos poseen un elemento común: tener las miras puestas en el VII Concurso de Emprendimiento de la Universidad Mayor, un certamen a realizarse en diciembre y que busca destacar a los mejores tres proyectos presentados.
En ese mismo sentido, Claudio Pavez, jefe de La Fábrica, destacó la importancia de este concurso, pero considerándolo siempre “como la puerta de entrada al mundo del emprendimiento, porque creemos que hay talento y esta es una buena instancia para identificarlos y brindarles el apoyo que necesiten”.
Por último, Pavez destacó que el equipo de La Fábrica ha logrado identificar una correlación entre los proyectos más avanzados en el Concurso de Emprendimiento y la adjudicación de fondos internacionales: “Lo hemos visto en diferentes versiones del concurso, como con el proyecto BatAlgs, que ganaron el Red Bull Basement o también recientemente Ecouterus, quienes fueron seleccionadas como finalistas en el VI Concurso de Emprendimiento y ahora son finalistas también en el concurso de desarrollo sustentable del Babson Global Student Challenge”.
Cabe destacar que tú también puedes postular y ser parte de la próxima generación con tu proyecto y conocer todos los detalles este link.