Escuela de Arquitectura U. Mayor pondrá en marcha un inédito método de clases a través de realidad virtual La Fábrica | Universidad Mayor

Estudiantes y académicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor podrán acceder en las próximas semanas a un inédito sistema de clases a través de realidad virtual, método al que quiso recurrir la Dirección de la carrera, junto a sus profesores, para mejorar la experiencia de la comunidad en las clases online que imparte nuestra institución desde el 23 de marzo pasado debido a la emergencia sanitaria.

La iniciativa está basada en Modelo.io, una plataforma online que permite utilizar realidad virtual para la visualización de trabajos o proyectos, y que integra el software que en la Escuela ya venían empleando para el modelamiento 3D: la suite de Autodesk.

De esta forma, estudiantes y académicos podrán exponer y visualizar los trabajos con la ayuda de un visor 3D y su celular, facilitando de esta forma la revisión y evaluación de las maquetas digitales, y además generando una interacción entre los jóvenes y sus docentes.

“Creemos que con esto se va a generar un nuevo paradigma, porque ya no vas a proyectar la maqueta o un modelo tridimensional desde afuera y a una escala pequeña, donde la percepción es muy diferente. Acá vas a poder proyectar estos modelos, pero los vas a poder vivir desde su interior y comprender la Arquitectura de manera más vivencial. Eso abre un sinfín de posibilidades y de metodologías en Arquitectura”, explica el Director de la Escuela, Jorge Hoehmann.

800 lentes de realidad virtual

Para la puesta en marcha de la iniciativa, la Vicerrectoría de Desarrollo y Gestión adquirió cerca de 800 lentes de realidad virtual, los que luego serán distribuidos entre estudiantes y académicos, tanto de la sede Santiago como la de Temuco.

El director Hoehmann destaca que este sistema de clases es inédito en Chile y que la Universidad Mayor es la primera casa de estudios en llevarlo a cabo. Además, plantea la posibilidad de extenderlo más allá del periodo de cuarentena por el covid-19.

“Hay universidades que han tenido algunas asignaturas en que modelan proyectos, pero un uso masivo, para que la enseñanza se base en este sistema, ninguna”, sostiene, junto con agregar que la carrera ya comenzó con un plan de capacitación para preparar a la comunidad para esta experiencia.

Finalmente, el directivo resalta el hecho de que Suite Autodesk, a través de la gestión de la Dirección de TI de la Universidad, dispuso de licencias gratuitas para los estudiantes, lo que permitirá que puedan acceder a esta herramienta desde sus casas. Además, la Escuela consiguió licenciamiento de Modelo.io para todos los profesores y alumnos de la Escuela.

Fuente: Diario Mayor