La Fábrica | Universidad Mayor

Dos estudiantes de la Universidad Mayor sede Temuco, viajarán a Turquía en diciembre próximo para representar a Chile en la final global del Red Bull Basement, concurso de emprendimiento en el que presentarán BatAlgs, bata médica a base de algas que demoraría de 3 a 4 meses en degradarse.

Se trata de Elizabeth Pilquiman, estudiante de Enfermería y fundadora de este proyecto, y de Matías Oñate, alumno de Medicina Veterinaria y asesor técnico de la propuesta, quienes aprenderán sobre innovación y desarrollo de ideas en este Workshop que reunirá a emprendedores de 44 países.

El camino de Temuco a Estambul —ciudad a la que viajarán del 13 al 16 de diciembre­— comienza con una visión: reducir el impacto ambiental que ha generado el incremento del uso de batas clínicas de plástico por la contingencia sanitaria, ya que este material puede demorar hasta 450 años en degradarse.

“Yo vivo a una cuadra del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco y cada vez que me levantaba me hacía la siguiente pregunta: ‘¿Cuánto plástico genera un hospital?’ Y en búsqueda de esa respuesta hablé con mi docente, Aylinne Castro, para que me acompañara en todo esto”, recuerda la estudiante.

Es así como ambas deciden solicitar apoyo a La Fábrica para impulsar su proyecto, el cual fue incubado como BatAlgs, una bata diseñada a base de algas pensada para el personal de Salud que necesita estar protegido. “De uso clínico y hospitalario, es cómoda para la atención y de fácil retiro”, detalla Elizabeth.

Fueron tres meses en los que perfilaron la idea, utilizando metodologías como el Design Thinking, Lean Startup y diversas herramientas, recibiendo, además, el apoyo de La Red de Mentores, una iniciativa de La Fábrica donde docentes voluntarios ponen su conocimiento a disposición de los emprendedores.

La mentora que acompañó este proceso fue Isabella Stranger, Program Manager de Programas Educativos de la D-School de la Universidad Mayor. “Es importante contar con una idea potente, basada en una necesidad real. Esto crea un terreno fértil para desarrollar una solución que tenga sentido para los usuarios potenciales”, dice.

“Me siento muy orgullosa por Elizabeth, Aylinne y Matías. La motivación y constancia del equipo logró que llegaran tan lejos”, añade Stranger, quien invita a estudiantes y académicos a empoderarse y realizar proyectos de innovación y emprendimiento, ya que “incrementan la empleabilidad y el crecimiento personal y profesional”.

Ideas innovadoras y cambio social

Tras consolidar la idea durante el proceso de incubación, se abre la posibilidad de postular al Red Bull Basement, que llama a estudiantes y académicos de todo el país a presentar propuestas innovadoras tecnológicas que impulsen un cambio social positivo para el presente y futuro.

“Es aquí donde contacto a Matías Oñate, para tener apoyo en el proceso y bueno... postulamos, y a la semana siguiente nos dan la noticia de que dentro de 84 ideas nacionales éramos los ganadores con nuestro proyecto”, recuerda la estudiante de Enfermería de la sede Temuco.

“Ha sido un tremendo logro llegar hasta estas instancias, desde un inicio con Elizabeth nos hemos sentido muy orgullosas de visibilizar el emprendimiento femenino, y ahora que se ha sumado Matías, creo que nuestro sello es lograr una mayor conciencia medioambiental. Sin ser de áreas de ingeniería creo que hemos llegado muy lejos”, destaca Aylinne Castro.

Los próximos pasos del equipo tienen que ver con el testeo de materiales y la confección junto al equipo de ProtoLab, con lo que buscan defender el proyecto en Estambul. “Nos sentimos contentos y ansiosos, porque representar a todo Chile en una instancia tan importante como es la final global de Red Bull Basement es un desafío, estaremos compitiendo con 44 países, pero vamos mentalizados en ganar este certamen”, asegura su fundadora.

“Red Bull nos ayudará a mostrar nuestra idea al mundo y queremos sacar el máximo provecho de todas las mentorías, talleres y charlas de todos los grandes profesionales que estarán ahí”, añaden desde el Equipo BatAlgs, compuesto por:

Elizabeth Pilquiman Ziehlmann, fundadora y estudiante de cuarto año de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco.

Aylinne Castro Peña, co-fundadora, magíster en Enfermería y docente de la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco.

Matías Oñate Henríquez, asesor técnico y estudiante de tercer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco.

Despertando espíritus emprendedores

Este gran logro, junto a otros del último tiempo, como la conformación de la Fundación Proposita o interesantes proyectos como FiFood, el pan fortificado con vitamina B12, permite validar el modelo institucional de emprendimiento que promueve la búsqueda de un propósito desde su concepción.

Al respecto, el coordinador del Programa de Incubación, Oliver Zamora, sostiene que “necesitamos más emprendedores que busquen áreas afines donde puedan impactar positivamente mediante sus emprendimientos. Vivimos en tiempos que requieren soluciones sustentables y creativas que permitan transformar las quejas en soluciones tangibles para innovar y cambiar el mundo”.

Es por esto que, quienes quieran ser parte de este cambio pueden postular al Programa de Incubación 2022 en el sitio de La Fábrica.