“Gratificante y entretenido”, así define Elizabeth Pilquiman, estudiante de la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, su paso por la final internacional del Red Bull Basement, concurso de emprendimiento celebrado en Estambul, Turquía, del 24 al 27 de marzo de este año, con 44 países en competencia.
Elizabeth viajó a Turquía junto a Matías Oñate, estudiante de Medicina Veterinaria de la sede Temuco, para representar a Chile tras haber obtenido el primer lugar de la versión local del Red Bull Basement con el proyecto BatAlgs, bata médica a base de algas que demoraría de 3 a 4 meses en degradarse.
“Fue súper novedoso, motivante y enriquecedor compartir con personas tan importantes como Ceri McCall de NTT Ltd., Carolina Rossi, experta en storytelling, quien fue mentora en Start-Up Chile y actual Chief Marketing Officer en dcSpark, Marcus Kennedy, General Manager for the Gaming and Esports Segment en Intel, y Sam Jones, creador y CEO de Gener8”, destaca la estudiante.
En esta línea, agrega, “recibir sus críticas constructivas y aportes o ideas para mejorar nuestro proyecto nos hizo regresar a Chile con una visión ampliada respecto a los negocios”.
Según relata Elizabeth, el pitch o presentación que realizaron obtuvo una excelente evaluación. La retroalimentación, en tanto, se centró en la ampliación de proyecto hacia uno circular. “Nos hicieron ver que en lugar de que se pierda la bata al biodegradarse la convirtiéramos, por ejemplo, en pastillas de abono para plantas”, recuerda.
“Fue súper satisfactorio saber que nuestro proyecto sí puede llegar a puerto. Quedamos súper contentos. Hicimos contactos, es más, quedamos en contacto con los participantes de Alemania para poder ayudarles a crear bolsas biodegradables. Así que súper agradecidos de Red Bull que nos ayudó a llevar nuestra idea a otro nivel, me sorprendió todo, los talleres con el staff de expertos, pudimos resolver dudas. Fue un viaje lindo, enriquecedor e inolvidable”, añade la joven.
Sobre el futuro de BatAlgs, la estudiante adelanta que “estamos a la espera de los resultados de las pruebas que se están haciendo en el Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad Mayor, para mejorar nuestra mezcla y poder certificarla, para luego postular a fondos nacionales y con ello lograr fabricarlas y comercializarlas, porque necesitamos certificaciones de calidad para funcionar en salud, es un tema intenso, pero el paso por el Red Bull Basement nos da la tranquilidad que el proyecto es viable, sustentable e innovador, así podemos trabajar de lleno en el proyecto”.
EMPRENDIMIENTO UM
Esta experiencia es tremendamente significativa para la Universidad Mayor, que desde sus inicios ha apoyado el emprendimiento y la innovación. Así lo cree Oliver Zamora, coordinador del Programa de Incubación que se dicta cada semestre, quien dice que “nos llena de orgullo que existan estudiantes dispuestos a resolver grandes desafíos y confíen en sus capacidades para ser impulsores del cambio mediante el emprendimiento y la innovación”.
Para ayudar a los jóvenes, la Universidad, a través de La Fábrica, potencia las nuevas ideas y el talento emprendedor mediante los programas de Incubación, Mentorías y Concursos de Emprendimiento, abiertos a toda la comunidad.
También, precisa Oliver, “contamos con alianzas estratégicas con el Babson Collaborative for Entrepreneurship Education (Babson College) o la Red GIEN (Global Innovation & Entrepreneurship Network, conformado por diversas universidades hispanoparlantes), que permiten abrir oportunidades internacionales para emprendedores”.
Otra iniciativa, revela el profesional, es el newsletter emprendedor, una dosis mensual de emprendimiento con noticias, eventos, concursos y los mejores fondos del ecosistema de emprendimiento nacional e internacional, al cual se puede acceder previa inscripción en este enlace.
“Hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a los participantes más proactivos, por ejemplo, en este caso, el laboratorio de prototipado ProtoLab apoyó en la materialización de la idea para que pudieran mostrar el prototipo durante la final y LINC también colaboró con clases de inglés enfocadas en el pitch, esto para que más estudiantes se motiven a impulsar sus proyectos”, finaliza.
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