Global Design Thinking Summit comenzó su primera versión con invitados y asistentes de más de 7 países La Fábrica | Universidad Mayor

A las 8:00 AM de este martes comenzó la transmisión oficial del primer Global Design Thinking Summit, un seminario online organizado por el D-School de la Universidad Mayor, junto con el apoyo de Corfo.

La primera jornada contó con la presencia de 7 expositores internacionales y una audiencia proveniente de países como Egipto, Argentina, Perú, Italia, Serbia y Estados Unidos, entre otros.

Julia Cassim del Kyoto Institute of Technology, junto a Stacie Rohbarch, profesora de la Carnegie Mellon University, comenzaron el evento contando sobre su experiencia enseñando pensamientos de diseño en universidades. “La curiosidad es lo fundamental", acordaron ambas académicas, como la característica necesaria para ser creativo y trabajar con Design Thinking; mientras, Alex Slater, Decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios U. Mayor, comentó sobre la experiencia de implementación del primer D-School latinoamericano, y su trabajo dentro la institución con carreras no relacionadas con el diseño.

Caso de éxito

Por otro lado, las experiencias educacionales de las escuelas de Design Thinking durante la pandemia, son importantes de revisar. El Design Thinking, al ser una metodología, una forma de pensar, requiere de un ambiente idóneo para el trabajo. Así, Claudia Nicolai, del HPI Postdam enseñó las plataformas que utilizaron para hacer las actividades online más llevaderas, para cuidar un aspecto esencial, la salud mental de los estudiantes.

Las últimas exposiciones de este primer día se enmarcaron en el bloque de políticas públicas, donde destacó la presentación de Román Yosif, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile, quien enseñó los avances en los diferentes actores del Estado.

Uno de estos ejemplos fue el WhatsApp de emergencia implementado por el Sernameg y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, como un dispositivo para otorgar una primera asistencia silenciosa a mujeres víctimas de violencia, durante los períodos más estrictos de cuarentena. Este fue un inédito proyecto, una afiliación con Facebook que fue implementada solamente en Chile y Argentina.

De esta forma, este miércoles 4 de noviembre comenzará la segunda jornada del Design Thinking Summit, que tendrá como protagonista a Chang Chi-Yi, diseñador de Taiwán quien expondrá sobre la implementación de políticas públicas en su país. A las 11:00, Roberto Carreras, fundador de VOIKERS, pionero emprendedor y exitoso empresario, dará inicio al bloque sobre Design Thinking aplicado en el mundo empresarial.

"El evento ha sido todo un éxito, pues ya hemos ampliado el cupo de inscripciones dos veces. El nivel de asistencia ha sido espectacular", cuenta Nicolás Prieto, director general del Global Design Thinking Summit 2020.

Para más información o inscripciones ingresa a www.designthinkingsummit.cl

FUENTE: Diario Mayor