Hackatón virtual reunirá a cinco estudiantes de Santiago y Temuco para crear soluciones para pymes afectadas por la pandemia La Fábrica | Universidad Mayor

Diez universidades nacionales participarán en los próximos días en #UHack, un hackatón virtual en la que equipos de estudiantes deberán crear soluciones innovadoras para las pymes afectadas por la pandemia.

Una de las casas de estudios convocadas es la Universidad Mayor, que será representada por cinco estudiantes, tanto de Santiago como de Temuco: Miguel Catalán, de Tecnología Médica Temuco; Alazne Mediavilla, de Diseño Santiago; Melissa Palacios, de Ingeniería Comercial Temuco; Iván Vergara, de Kinesiología Santiago, y Vicente Oliva, de Ingeniería Civil en Electrónica Santiago.

“El grupo cumple con equidad de género, involucra a ambas sedes y engloba a todas las facultades de la Universidad”, destaca Claudio Pavez, coordinador de La Fábrica y mentor del equipo, quien detalla que el desafío que tomarán los estudiantes se relaciona con el proceso de digitalización de pequeñas y medianas empresas. Para ello recurrirán a la metodología del Design Sprint, un derivado del Design Thinking que promueve nuestra institución entre toda su comunidad.

“Son metodologías de innovación centradas en el usuario y generalmente tienen etapas de desarrollo en las que se trabaja de manera lineal, pero con muchas iteraciones en el proceso. El prototipado es una de esas etapas y su objetivo es materializar una idea, convertir una idea en algo concreto, con lo que finalmente el usuario puede experimentar”, explica Pavez.

El encuentro, que se desarrollará a partir del lunes 15 de junio, es organizado por la consultora Puentte Design e Innovación UANDES, y cuenta con la colaboración de Corfo y Santander.



Uhack


Rol de la interdisciplina

“Es muy interesante participar en este encuentro, porque es una excelente oportunidad para poder conocer gente y buscar una solución trabajando en equipo contra la difícil situación que está viviendo el país por el Covid-19, específicamente las pymes”, comenta Melissa Palacios, una de las participantes.

La joven, además, valora el hecho de que el equipo esté conformado por estudiantes de distintas carreras, pues, en su opinión, "la interdisciplina es esencial en cualquier aspecto, en especial en este tipo de trabajos. Que existan distintas cabezas y distintas especialidades hace que la idea tenga diferentes puntos de vista, sea mucho más completa y tenga mejor resultado”.

Por último, Claudio Pavez destaca el apoyo que les han brindado las Escuelas participantes y sostiene que esta es “una oportunidad para incentivar que cada vez más carreras se vayan sumando al emprendimiento y cumplamos con lo que declara la Universidad, que es 'Para espíritus emprendedores'”.

Fuente: Diario Mayor