Los 5 emprendimientos estudiantiles U. Mayor que más destacaron en 2020 La Fábrica | Universidad Mayor

El 2020, a pesar de la pandemia, fue un año en que el emprendimiento en la U. Mayor no se detuvo. Por el contrario, surgieron y crecieron decenas de proyectos ideados por la comunidad, en especial los estudiantes. Todos ellos, más allá de la carrera de origen, están enfocados en idear y entregar soluciones innovadoras a distintos problemas que enfrenta hoy la sociedad.

¿Quieres conocer algunos de ellos? Aquí te contamos en detalle:

"Primera armadura"

Este es una iniciativa que resultó ganadora del Cuarto Concurso de Emprendimiento U. Mayor, en agosto del año pasado. Se trata de un traje que ayuda a la sujeción de apósitos especializados y la protección de la piel de pacientes con "piel de cristal".

El proyecto fue ideado por Javiera Soto, estudiante de Diseño Industrial, quien en la oportunidad contó que “el emprendimiento está actualmente en etapa de estudio y me encuentro trabajando con la Fundación Debra, que me ha entregado información sobre la enfermedad y también me ha contactado con pacientes y sus familias para así aprender en profundidad acerca del tema y tener un cara a cara con mis propios usuarios”.

"Careatine"

Otro de los ganadores de ese certamen fue el equipo liderado por Mario Muñoz, egresado de Biotecnología, quien junto a sus compañeros desarrolló este proyecto que pretende elaborar queratina a partir de desechos biológicos como cabello, para así reutilizar estos elementos que suelen terminar en rellenos sanitarios y vertederos, acumulándose en toneladas de peso.

De esa forma, los creadores de "Careatine" intentan contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que Chile, como miembro de Naciones Unidas, se comprometió a lograr de aquí al año 2030.

"KneeMove"

En ese concurso también destacó "KneeMove", un dispositivo tecnológico diseñado por estudiantes de Kinesiología para la prevención de lesiones, específicamente la rotura del ligamento cruzado, muy frecuente en deportistas.

Así, la función que desempeña es medir, de manera objetiva, la inestabilidad de la rodilla durante la actividad deportiva.

"OzoCam"

Ya en el contexto de pandemia, desde la Escuela de Biotecnología surgió el trabajo llamado "OzoCam", que consiste en una cámara de desinfección rápida para diversos materiales y textiles que funciona a partir de luz ultravioleta y ozono. Este último, en baja concentración, es capaz de inactivar el 99% de virus y bacterias, según la OMS.

En ese sentido, el sistema podría facilitar la limpieza de indumentaria médica, como mascarillas, en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.

"Patgain"

Entre 143 postulaciones que fueron presentadas por estudiantes de todo el país, "Patgain" logró perfilarse, en octubre pasado, como uno de los 10 mejores proyectos del Premio Ideas X de Banco Santander. Con ello, el equipo se adjudicó un fondo de $2,5 millones, que le permitirá seguir desarrollando su trabajo.

El grupo está compuesto por estudiantes de Kinesiología e Ingeniería Civil Electrónica, y su idea consiste en un videojuego que pretende hacer más entretenidas y lúdicas las terapias kinesiológicas para niños y adolescentes. Así, “Patgain” está basado en la gamificación, una técnica de aprendizaje que utiliza la dinámica de los juegos en el ámbito educativo y profesional, con el fin de conseguir mejores resultados.

Pero, ¿cómo se emprende en la U. Mayor?

Basándose en la metodología del prestigioso Babson College (EE.UU.), la Dirección de Emprendimiento de la U. Mayor -a través del programa La Fábrica- impulsa cuatro grandes iniciativas: la Incubadora, la Red de Mentores, el Concurso de Emprendimiento y los espacios de co-work.

Estos, además de estar integrados entre sí, se encuentran conectados con la academia, para así asegurar un proceso continuo durante la trayectoria universitaria de los estudiantes.

Para postular a la Incubadora tienes dos alternativas: participar en el Concurso de Emprendimiento que La Fábrica desarrolla año a año; o presentar tu proyecto directamente a la Incubadora. Para conocer más sobre ella ingresa aquí: https://lafabrica.umayor.cl/programas/incubadora




Fuente: Diario Mayor