Protolab U. Mayor produce y distribuirá escudos faciales impresos en 3D para contribuir a la prevención del COVID-19 La Fábrica | Universidad Mayor

La rápida expansión del coronavirus COVID-19, tanto en Chile como en el mundo, ha causado un déficit importante de insumos médicos, en especial mascarillas. En vista de este problema, la unidad Protolab de la Dirección de Emprendimiento de la Universidad Mayor anunció que imprimirá “escudos faciales” en 3D, los que luego distribuirá entre distintos recintos de salud, para contribuir así a la prevención de la enfermedad.

Según explica Luis Palominos, coordinador de Prototipado, estos escudos faciales funcionan como un complemento de la mascarilla, y ocupa dos tecnologías: por un lado, corte láser, con el cual se elabora la cúpula frontal; y por otro, impresión 3D, con la que se fabrica el cinto del escudo.

“Este material es efectivo para el personal de salud que trabaja día a día en contacto con pacientes. La función que cumple es evitar el contacto directo con fluidos que puedan estar presentes cuando se trabaja en un recinto asistencial”, afirma Palominos, quien anunció que el modelo ya superó las pruebas, por lo que se encuentra listo para ser producido en masa, tanto en la sede de Santiago como de Temuco.

Para el Director de Emprendimiento de nuestra Universidad, Ismael Espinoza, este proyecto es muestra de la senda que ha seguido dicha dirección, donde “siempre tratamos de encontrar las soluciones más innovadoras posibles para los desafíos que se nos presentan como sociedad”.

“En ese sentido, Protolab tomó la necesidad del déficit de mascarillas, tras darse cuenta de que los diseños de mascarillas impresas en 3D que se habían lanzado no eran efectivamente correctos”, agrega.

“Así, esta iniciativa se enfoca en que nosotros como Universidad, todo lo que hacemos tiene que impactar socialmente, lo que a su vez está asociado a nuestros objetivos de desarrollo sostenible”, manifiesta Espinoza, destacando, además, la contribución en esta labor de la Facultad de Ciencias y su Decano, el Dr. Enrique Paris.

Por el momento se está evaluando a qué recintos asistenciales se distribuirán, de manera gratuita, estos escudos faciales, pero la idea es comenzar la producción en masa en los próximos días. El equipo estima que cada semana se podrían construir alrededor de 70 unidades, aunque dicho número tendería a subir a medida que al diseño se le introduzcan mejoras.

De República Checa a Chile

El proyecto de la Universidad Mayor está basado en un prototipo inicial liberado por la empresa checa Prusa, en conjunto con Covid-19 Makers, iniciativa ciudadana internacional formada por miles de ingenieros y fabricantes con impresoras 3D, que busca diseñar y fabricar material médico para hacer frente a la emergencia sanitaria, en distintas universidades y laboratorios alrededor del mundo.

Dicho modelo -que superó las pruebas realizadas por la comunidad médica de República Checa- fue adecuado por Protolab UM, con el fin de obtener un diseño que permitiera una construcción más rápida y eficiente.

“Lo que hicimos fue descargar este contenido de Covid-19 Makers, que está abierto para todo el mundo. Luego realizamos nuestra propia propuesta, y estamos evaluando también de qué manera podemos apoyar para empezar a producir un número considerable y que sea factible de entregar a centros asistenciales en Santiago y Temuco”, detalla Palominos, quien en el proyecto trabaja con egresados de la Escuela de Diseño de nuestro plantel.

Cabe señalar que, para ayudar a hacer frente a esta pandemia, Protolab UM también se encuentra trabajando en un adaptador para mascarillas de buceo y un respirador mecánico; este último, en conjunto con la carrera de Ingeniería Civil Electrónica. “Todo esto pensado en ayudar en este periodo de contingencia, donde la innovación es cada vez más importante”, concluye el Director Ismael Espinoza.

Fuente: https://www.diariomayor.cl/investigacion/innovacion/1729-protolab-produce-escudos-faciales