El trabajo, la constancia, las horas sin dormir y la motivación ha rendido sus frutos en el desarrollo del proyecto Prolac+, perteneciente a los estudiantes de Biotecnología, Javiera Román, Sofía Medina, Tomás Canepa y Diego Rojas, que hace algunos días se ubicó en el tercer lugar de la final del concurso para emprendedores Santander X Launch.
En la competencia, el equipo de la Universidad Mayor participó junto a otros once proyectos de equipos de distintas universidades, quienes fueron evaluados por un jurado que contaba con representantes de Santander de Chile, Argentina y España.
“El equipo de Santander nos dio una tutoría muy buena que nos sirvió para unirnos más como equipo y para creer más en nosotros mismos”, comenta Javiera Román, quien agrega: “Nos dijeron ‘no vemos por qué no podrían quedar clasificados con su proyecto’”.
Bebida probiótica
Así, el proyecto Prolac+ consiste en una bebida probiótica pensada para personas intolerantes a la lactosa, quienes pueden consumirla antes de beber o comer alimentos que tengan lácteos.
Su composición está basada en el kéfir, que se conoce como “yogurt de pajaritos” y que es un conjunto microbiológico de bacterias y levaduras, dentro de los cuales hay organismos capaces de metabolizar la lactosa, separarla en azúcares más simples, haciendo de esto su alimento principal.
“Esto permitiría a las personas con intolerancia consumir productos lácteos sin sufrir síntomas indeseados. Actualmente en el mercado existen soluciones similares, pero que son de corta duración, como las pastillas de enzimas de lactosa, cuyo efecto dura media hora y que son de alto valor”, explica Javiera Román.
Fondos recaudados
Con este reciente tercer lugar en Santander X Launch, el equipo de Prolac+ obtuvo $3 millomes, que se suman a los $10 millones que obtuvieron a comienzos de febrero 2022 de parte de la plataforma de innovación “Build – Start Up Chile”.
“Con estos dos premios ya llevamos 13 millones de capital levantados en un solo año, lo que es muy bueno para nosotros. Este proyecto lo comenzamos en el 2018 y nuestro profesor Carlos Márquez fue muy insistente y motivador con nosotros. Siempre nos decía que teníamos que postular con Prolac+ a distintos fondos. Nos decía que era tan simple como enviar un pitch (video corto) donde se explica la idea del proyecto- y postular. Y le hicimos caso a su insistencia y nos ha ido muy bien”, recuerda Javiera.
La estudiante también adelanta los planes del Prolac+ para 2023: “Todavía seguimos en laboratorios, donde el producto está siendo evaluado. También estamos viendo los temas de las patentes que nos tiene que dar el Minsal y el ISP. Nos encantaría que a fines de 2023 ya podamos sacar el producto a la venta y tener inversionistas para darnos a conocer y contar con las validaciones respectivas”, concluye diciendo Javiera Román.
Sobre el apoyo entregado por la Universidad, Vanessa Maulén, jefa del Programa de Emprendimiento La Fábrica y de la Dirección de Programas de Creatividad, Innovación y Emprendimiento, culmina diciendo: “Estamos muy orgullosos de ellos y de todo el trabajo que han venido realizando. Ellos comenzaron en la asignatura ‘Gestión e Innovación de transferencia Tecnológica’ de tercer año, entonces desde ese tiempo que ya cuentan con las herramientas para preparar la gestión y los planes para dar a conocer su proyecto”.