Vicerrector regional de la U. Mayor será protagonista del encuentro “Ciudades del Mañana: Desafíos de la salud al territorio” de Corparaucanía La Fábrica | Universidad Mayor

Históricamente las epidemias o enfermedades han influido en la arquitectura y disposición de las ciudades, modificando los espacios urbanos en beneficio de la calidad de vida de las personas. Son los desafíos que la salud presenta al territorio y que hoy se hacen patentes en todo el mundo a propósito del covid-19; eje temático de un nuevo Encuentro Corparaucanía Online.

Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la Universidad Mayor, será uno de los tres expositores que se reunirán este miércoles 10 de junio, desde las 10:00 horas, a través de corparaucania.cl.

"Hoy existen fuertes cambios sociales a nivel mundial, los que son acelerados por la pandemia. El desafío de la ciudad hoy es dar señales para el bienestar humano", adelanta el vicerrector regional y arquitecto de profesión, quien agrega que ese contexto coloca al ciudadano en una posición activa, que lo invita a co-construir su ciudad.

"El factor sanitario que hoy evidencia la pandemia, evidencia también el derecho al espacio, el derecho a respirar aire puro, al agua potable, a la atención médica de calidad. Estos son desafíos que se plantean no solo como problemas a resolver, sino como oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas", señala Gonzalo Verdugo.

Fernando Daettwyler, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, y Paz Serra, jefa de la División de Desarrollo Urbano del ministerio de Vivienda y Urbanismo, también participarán de este espacio que será moderado por el periodista Mauricio Rivas, director del diario El Austral de La Araucanía.

Según sus organizadores, este encuentro busca abrir conversaciones para pensar cómo deberían ser las urbes del futuro y poner en común los aprendizajes, a partir de la pandemia.

Cómo podemos ocupar el territorio de forma más armónica, promover diseños urbanos en los que la ciudadanía pueda moverse a pie o en bicicleta, y que sean espacios seguros y habitables, son algunas de las temáticas que se abordarán en el evento en línea.

Espacio doméstico

Otra dimensión que se discutirá es sobre el concepto de casa o del espacio doméstico que surge a propósito del confinamiento, donde los espacios son utilizados para múltiples fines, como el teletrabajo y la educación.

Quienes deseen participar pueden hacerlo, a través de corparaucania.cl. Las preguntas y comentarios a los expositores serán canalizados usando el hashtag #Corparaucania desde Twitter, y en el canal de YouTube de Corparaucanía.

Los Encuentros Corparaucanía Online 2020 se transmiten conjuntamente, a través de Icaretv.cl, Soytemuco.cl y Uatv.cl.

Fuente: Diario Mayor