LA FÁBRICA - Universidad Mayor

Tanto el Design Thinking como el Lean Startup son métodologías muy valiosas al momento de iniciar un emprendimiento. Generalmente ambas metodologías se abordan separadamente, generando dudas a la hora de aplicarlas. ¿Cuál de los dos debe priorizar?, ¿Y cuándo deberías usar cada uno de ellos?

Como grandes admiradores de ambas metodologías, creemos que los dos deben usarse en armonía para permitirles comprender realmente a sus clientes. De esa manera, puede crear un producto o servicio que realmente quiera y necesite

¡Y esa es la clave para un negocio rentable!

¿Qué es el Design Thinking?

Design Thinking
es un proceso de resolución de problemas. Primero comenzamos a comprender y determinar un problema claro y luego miramos cómo resolver el problema.

Dt Fondo Blanco

Comprender es el comienzo del proceso, que busca descubrir el "problema": el usuario y sus entornos, comportamientos, herramientas que utilizan y procesos de toma de decisiones. Observar el paisaje de manera algo amplia a menudo a través de métodos como encuestas, diarios de usuarios, observaciones o inmersión. La idea es entender realmente al usuario para construir empatía.

Punto de Vista es una oportunidad para refinar y reducir ideas y para ver los principales desafíos que el producto / servicio puede enfrentar. En este punto, la investigación es para la profundidad. Eso significa implementar métodos como el mapeo de viajes del cliente y grupos focales, para una posterior redacción.

Estas primeras fases son muy importantes, pero son algo que a menudo se pierde con el enfoque de "Lean Startup", que veremos a continuación. Al permitirle, en primer lugar, generar empatía con su usuario, estas etapas significan que puede probar la viabilidad, la viabilidad y la conveniencia de su producto antes de invertir dinero, recursos o una gran cantidad de tiempo.

Las etapas finales del proceso Design Thinking son "Ideación", la etapa de desarrollo donde se prueban los conceptos de diseño, "Prototipar" donde los principales atributos de la solución se hacen tangibles, con los que el usuario puede someter a pruebas en la etapa de "Testear". Luego, se producen los ajustes mediante iteraciones para finalizarlo y lanzarlo.

Estas fases se superponen un poco con las fases "Construir" y "Refinar" antes del lanzamiento dentro del método Lean Startup.


¿Qué es Lean Startup?

"Lean Startup" es esencialmente un plan para ejecutar una startup exitosa, que tiene un modelo de negocio escalable y repetible. Creado originalmente por Eric Reis, desafía las formas convencionales en que se crea un producto o servicio. Sugiere que la mejor manera de garantizar el éxito es trabajar cíclicamente a través de las siguientes fases: Construir, Medir y Aprender.

Lean Startup Lf

Durante el proceso de "Construir", el inicio crea un PMV o MVP por sus siglas en inglés (producto mínimo viable), una versión muy básica de un producto.

A continuación, prueban las suposiciones en las que se basó este primer producto durante las fases de "Medir", generando evidencia de las formas en que pueden necesitar pivotar su negocio. Esto a menudo se realiza mediante el análisis de métricas y mediante pruebas divididas (A/B testing).
Finalmente, "Aprender" es el momento de repetir el producto / servicio basado en estos hallazgos. Ahora queda un producto refinado para comenzar el proceso nuevamente.

Este proceso es iterativo, es decir se repite varias veces, se supone que ajuste el encaje o "Fit" del mercado con su producto. La teoría propone aprender sobre sus usuarios y pivotar, eventualmente satisfará todas sus necesidades.

Sin embargo, aunque definitivamente hay una gran cantidad de información valiosa que se puede obtener de esta metodología, no creemos que proporcione una imagen completa. Para eliminar el mayor riesgo posible del proceso de innovación, es importante contactar y conversar con sus usuarios durante cada etapa. Cabe señalar la importancia del desarrollo de la experiencia del usuario (UX) comenzando por conocer su negocio y cliente antes del desarrollo del producto final.

El trabajo de Steve Blank analiza Lean Startup desde una perspectiva diferente y sugiere hacer lo siguiente, que tiene similitudes con el marco del Design Thinking en que los clientes están al comienzo del proceso de desarrollo del producto.


¿Cómo usar Lean Startup y Design Thinking en armonía?

Doble Diamante 4

Imagen adaptada de British Design Council

Los procesos Lean Startup y The Design Thinking son iterativos, lo que significa que fomentan el aprendizaje de los usuarios y orientan su producto para que se adapte mejor a sus necesidades. Cuando se usan en conjunto, incluirá a sus usuarios en cada fase del proceso, eliminando así el riesgo de las decisiones que tome.

Recomendamos implementar las fases Comprender, Observar, Punto de Vista e Idear de Design Thinking antes de comenzar el proceso de “Lean Startup” para obtener una imagen completa de sus usuarios.

Mientras que tradicionalmente una startup seguiría la trayectoria de:

1. Tener una idea
2. Crear un prototipo,
3. Levantar capital
4. Lanzamiento

La combinación de Lean Startup y Design Thinking crea un orden de compilación que se parece más a esto:

1. Se te ocurre una idea
2. Investigar sobre la necesidad para comprender al usuario y el contexto.
3. Investigación para la profundidad de la oportunidad
4. Prueba de idea con los usuarios
5. Crea un prototipo
6. Pruebe nuevamente con los usuarios
7. Diseño
8. Pruebe nuevamente con los usuarios (repita y pivotee según sea necesario)
9. Levantar capital
10. Inicie un producto o servicio, seguro de que a sus usuarios les encantará



En Conclusión

Si bien tanto Lean Startup como Design Thinking son palabras de moda, dentro de las comunidades de innovación y desarrollo de productos, que a menudo se tratan como entidades separadas. Cuando se usan de esta manera, los emprendimientos limitan la cantidad que realmente entienden a sus usuarios, lo que significa que todavía están tomando un riesgo considerable al lanzar un producto o servicio. Por otro lado, la utilización de los dos métodos en conjunto le permite llevar al usuario con usted a través de cada paso del proceso de diseño y desarrollo. Como tal, cuando se lanza el producto, el riesgo de hacerlo se ha reducido considerablemente. Con los usuarios en el centro de sus procesos, se garantiza un mejor diseño y un crecimiento más acelerado.

Traducido por Oliver Zamora y adaptado de "Lean Startup Vs Design Thinking: Which Method Should You Be Using?" artículo de Bethany | Snap Out