La Fábrica | Universidad Mayor

La Escuela de Negocios de la Universidad Mayor ha firmado un importante convenio internacional. Se trata de una alianza con el Departamento de International Management de la Universidad de Ciencias Aplicadas Joanneum (FH Joanneum) de Austria, la segunda más grande de ese país europeo.

El convenio abarca el intercambio de estudiantes de pregrado y postgrado de la Escuela de Negocios, así como el trabajo conjunto entre docentes de ambas instituciones. Del mismo modo, esta naciente colaboración permitirá postular a proyectos Erasmus de la Unión Europea para el financiamiento de investigaciones de interés de ambos cuerpos académicos.

En este aspecto, la FH Joanneum ha obtenido financiamiento por más de 4 millones de euros para los diferentes proyectos internacionales que realizan con sus universidades partners.

"El convenio con Joanneum es muy importante para la Escuela de Negocios, ya que esta Universidad está en la región de Steiermark (con capital Graz), un polo de desarrollo industrial y tecnológico en Austria”, destaca Francisco Castañeda, director de la Escuela de Negocios de la U. Mayor, quien agrega que “esta universidad posee un foco tecnológico y aplicado, y dada su ubicación centroeuropea tiene fuertes conexiones internacionales, abarcando China, Rusia, Latinoamérica y la Europa del Este”.

El Departamento de International Management de la Universidad de Ciencias Aplicadas Joanneum (FH Joanneum) ha desarrollado un especial expertise de investigación en el desarrollo de educación superior de alta calidad y en un contexto internacional, con fuerte énfasis en la empleabilidad y en la calidad de la formación ofrecida. Esto ha significado llevar a cabo proyectos con desarrollos estratégicos en el management y las finanzas, fortaleciendo la competitividad internacional de las universidades con las que interactúa.

Esta unidad académica, a su vez, tiene una fortaleza en estrategias de negocios internacionales y en procesos. Las actividades en este contexto incluyen proyectos en tópicos como internacionalización, entrada a nuevos mercados y emprendimientos internacionales con especial foco en start-ups y en empresas pequeñas y medianas.

La universidad Joanneum tiene estrecha relación con las empresas de la región, lo cual se manifiesta a través de numerosos proyectos conjuntos, buscando desarrollar la empleabilidad de sus alumnos en este nuevo entorno de desarrollo tecnológico”, dice Castañeda, quien agrega que "en Austria es la encargada de publicar la sección nacional del GEM (Global Entrepreneurship Monitoring), una investigación que abarca las estadísticas y proyectos de innovación, start ups y nuevos modelos de negocios, siendo el GEM la medición de emprendimientos mas grandes del mundo".

Además, actualmente lidera un proyecto europeo denomindado CORSHIP, con partners europeos como el Hasso Plattner Institute de Alemania y la Universidad de Cracovia en Polonia, en el que se desarrollan diversas metodologías de educación basada en innovación y prácticas empresariales.

Para conocer más acerca de esta importante institución austríaca ingresa al siguiente link.