La Fábrica, unidad de la Universidad Mayor que promueve el emprendimiento, capacitó en la metodología Lean Startup a 28 estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) a través de un taller online sincrónico desarrollado vía Zoom.
La actividad fue solicitada por la institución costarricense con el fin de dar continuidad a los proyectos que participaron en el concurso Impacto Mayor organizado por la U. Mayor durante el primer semestre.
“Creo que el beneficio más grande de este tipo de iniciativas son las alianzas que se forman, porque en el ecosistema universitario recién se está dando esta conexión o alianzas entre universidades para trabajar o colaborar en conjunto. Creo que es súper beneficioso para la Universidad Mayor, porque además podemos ver el nivel de alumnos del TEC de Costa Rica y la visión que estos tienen, considerando que son culturas distintas”, sostuvo Camila Hott, coordinadora de Ecosistema de Emprendimiento U. Mayor.
Y agregó: “El instituto nos consideró a nosotros para impartir este taller. Entonces es muy gratificante que piensen en nosotros como un referente dentro del área de emprendimiento”.
En el taller, que además de Zoom utilizó la plataforma Mural, los estudiantes fueron separados en cuatro equipos, cada uno de los cuales contó con un mentor de emprendimiento de La Fábrica. Al cierre de la actividad, los jóvenes recibieron un certificado por su participación.
Cabe recordar que la metodología Lean Startup fue creada por Eric Ries con el propósito de someter las ideas a una validación temprana, obteniendo retroalimentación y realizando mejoras continuas con agilidad.
De esta manera se puede ver el emprendimiento como una ciencia y utilizar el método científico como base; es decir, someter hipótesis a experimentos y analizar los resultados. En definitiva, es posible evaluar la viabilidad de un modelo de negocio sin haber invertido muchos recursos en el proceso.
En La Fábrica, los equipos emprendedores emplean esta metodología durante el proceso de incubación, obteniendo excelentes resultados y recepción por parte de los participantes.