U. Mayor se integra a la Red Pacto Global y suscribirá los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU La Fábrica | Universidad Mayor

En una nueva muestra de su compromiso con la sustentabilidad, la innovación y el desarrollo del país, la Universidad Mayor anunció su entrada a la Red Pacto Global, una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la que están suscritas 15.000 empresas de todo el mundo, incluyendo 80 chilenas.

Al formar parte de esta red, la Universidad Mayor se compromete a suscribir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en septiembre de 2015 y que tienen el objetivo de erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático, como parte de una agenda que debe culminar en el año 2030.

Así, la participación en la Red Pacto Global Chile está vinculada a cómo al interior de nuestra institución trabajaremos para enfrentar los desafíos de la globalización desde una perspectiva de competitividad sostenible y en conjunto con otros actores, como la sociedad civil, los gobiernos y las demás instituciones educacionales.

En este sentido, Mario Herane, Vicerrector de Desarrollo y Gestión en la U. Mayor, afirma que dentro de la misión y visión del plantel están incorporadas la sustentabilidad y el impacto positivo a las comunidades, pero que al incorporarse a Pacto Global “lo que estamos haciendo es dar una estructura base a nuestros estudiantes, académicos y la misma comunidad administrativa para que pueda alinearse y desarrollar propias ideas. Otorgándole también mayor sentido a las actividades que realiza la Universidad y a iniciativas que están bastante bien consolidadas, tanto a nivel como internacional”.

En sintonía con el emprendimiento

La primera línea de acción de la U. Mayor en Pacto Global será a través de la Dirección de Emprendimiento, que luego de haber desarrollado iniciativas como el D-School y el recién creado Núcleo de Emprendimiento, estará encargada de difundir y fomentar el cumplimiento de estos desafíos entre la comunidad.

Ismael Espinoza, Director de Emprendimiento U. Mayor, explica que “desde el Núcleo de Emprendimiento los estudiantes comenzarán a trabajar proyectos con un foco en desarrollar la Competencia de Emprendimiento con Responsabilidad Social. Y para potenciar proyectos de estas características era necesario entrar en Pacto Global, porque es una forma de orientar las labores con un propósito específico”.

Así, Espinoza agregó que “al entrar en Pacto Global también comenzaremos a participar de encuentros con las otras empresas que están suscritas, lo que nos permitirá estar alineados con lo que ocurre en el país”.

Se espera que durante marzo se realice la firma que marcará el ingreso oficial de la U. Mayor a Pacto Global, con la presencia del Rector, Rubén Covarrubias, y la Directora Ejecutiva de Pacto Global Red Chile, Margarita Ducci.

Cabe recordar que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.



Fuente: https://www.diariomayor.cl/actualidad/corporativo/1663-pacto-global-u-mayor-se-integra-a-la-red-pacto-global-y-suscribira-los-17-objetivos-de-desarrollo-sostenible-de-la-onu